El anuncio de la red social se concretó a horas de que el gobernador republicano DeSantis firmó una ley que permite demandar a las plataformas por censurar el debate en torno al virus y la crisis sanitaria
El 25 de mayo, en Estados Unidos, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, firmó un proyecto de ley que busca regular cómo las plataformas digitales moderan contenidos, en respuesta a las denuncias de censura por parte de empresas como Facebook, Google y Twitter.
La industria tecnológica alega que la legislación estatal es inconstitucional y adelantó que dará batalla en los tribunales.
Sin embargo, a horas de la firma de la norma por el mandatario -del Partido Republicano-, Facebook anunció que dejará de prohibir la publicación de las teorías que afirman que el coronavirus fue fabricado en un laboratorio.
Joe Biden
Lo hizo luego de la decisión del presidente Joe Biden de abrir una pesquisa sobre el origen de la pandemia.
“A la luz de las investigaciones actuales y en consulta con expertos en salud, ya no eliminaremos de nuestras plataformas las afirmaciones de que fue hecho por el hombre o fabricado”, informó la empresa, que también es dueña de Instagram y WhastApp.
Al pronunciarse sobre la legislación de Florida, el senador demócrata de Oregon, Ron Wyden, señaló que la Primera Enmienda “deja muy claro que los Estados no tienen poder para obligar a las empresas privadas a albergar discursos, especialmente de los políticos”.
La página que usan alrededor de 3.450 millones de personas en al menos una de sus cuatro plataformas (Facebook, Instagram, Messenger, WhatsApp) procederá contra sus normas anteriores sobre desinformación sobre el virus que, en su momento, incluyeron la prohibición de difundir aquellas teorías, así como versiones sobre la supuesta ineficacia de las vacunas, entre otros temas.
“Seguimos trabajando con expertos para supervisar la naturaleza evolutiva de la pandemia y actualizamos regularmente nuestras políticas a medida que surgen nuevos hechos y tendencias”, afirmó Facebook.
Cuarentenas
A principios de la semana pasada, DeSantis culpó a lo que definió como un “consejo de censores en Silicon Valley” por acallar discusiones sobre las cuarentenas y el inicio de la enfermedad.
“Diría que esos confinamientos han arruinado la vida de millones de personas en todo el país”, dijo, y planteó: “¿No habría sido bueno tener un debate completo sobre eso en nuestra plaza pública?
Los legisladores de Estados Unidos proponen cambios significativos en la ley federal de comunicaciones, que data de 1934. Los demócratas alegan que las plataformas se benefician con las “protecciones de inmunidad” sin hacer lo suficiente para frenar el contenido ofensivo. Por su parte, los republicanos entienden que restringe demasiado el debate.
Su propuesta legislativa les prohíbe a las plataformas tecnológicas suspender o prohibir a los candidatos políticos en el Estado, con multas que parten de 25 mil dólares al día, según la nominación de aquéllos. Concretamente, busca que las redes no puedan eliminar ideas “conservadoras” y legitima a los residentes de Florida para demandar a las empresas por desactivar el uso de sus plataformas.
Estados como Arkansas, Kentucky, Oklahoma y Utah también consideran abordar proyectos similares.
Industria
La industria tecnológica niega haber bloqueado o eliminado contenidos por motivos ideológicos e indica que, aunque las firmas tienen políticas que prohíben la difusión de información errónea o falsa sobre, por ejemplo, las elecciones de 2020, algunos republicanos de alto perfil, como el ex presidente Donald Trump, las incumplieron, lo que causó la suspensión de sus perfiles y cuentas.
La legislación de Florida obligará a las plataformas a minimizar la moderación de sus sitios debido a la amenaza de litigio de cualquier usuario.
El presidente de la Asociación de la Industria de la Computación y las Comunicaciones, Matt Schruers, vaticinó que habrá demandas.
En un artículo de opinión para el diario Orlando Sentinel, escribió: “Los contribuyentes de Florida también acabarán pagando su parte en el costo de hacer cumplir las nuevas regulaciones y por los inevitables desafíos legales que vendrán junto con el esfuerzo de la legislatura para adoptar una ley con evidentes desafíos constitucionales”.
Constitucionalidad
Las dudas sobre la constitucionalidad del texto se basan en casos de la Primera Enmienda, que le prohíben al gobierno obligar a las sociedades comerciales a expresarse.
Al pronunciarse sobre la legislación floridiana, el senador de Oregon, Ron Wyden -del Partido Demócrata-, señaló que la Primera Enmienda “deja muy claro que los estados no tienen poder para obligar a las empresas privadas a albergar discursos, especialmente de los políticos”.
Inteligencia
- Biden les pidió a sus agencias de inteligencia que “redoblen sus esfuerzos” para explicar el origen del coronavirus y exigió un informe en un plazo de 90 días.
- Recordó que los trabajos de aquéllas, que se centran en dos hipótesis -origen animal o fuga de un laboratorio-, no permitieron llegar a “una conclusión definitiva”.
- Después de una visita a Wuhan, China, a principios de este año, expertos chinos y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideraron “extremadamente improbable” un accidente de laboratorio.
- Estados Unidos y otros 13 países expresaron posteriormente su “preocupación” por el informe en una declaración conjunta, y “exigieron” que China proporcione “pleno acceso” a sus datos.