Está compuesto por módulos que ya se encuentran incorporados y por otros nuevos que serán incluidos paulatinamente.
Mediante la resolución general Nº 3560/13 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), se oficializó el nuevo sistema de control aduanero, que tendrá por fin “la simplificación de los procedimientos aduaneros, buscando principalmente la calidad e integridad de la información, bajo los más altos estándares de seguridad y confiabilidad, así como controles aduaneros más eficientes”.
Se destaca los módulos “Arhivo y Digitalización de la Declaración Aduanera (Depositario Fiel)” y “Ratificación de la autoría de declaraciones aduaneras”. Cabe recordar que el Sistema Informático María fue diseñado con parámetros informáticos de la década del 80. Luego, la globalización exigió a las administraciones aduaneras procesos que simplificaran los trámites y operaciones.
Cronograma de implementación
Los nuevos módulos-etapas y servicios tienen fecha exacta de puesta en marcha: para diciembre corresponde al Registro de movimientos de carga vía web (usuarios internos y externos). En enero de 2014 se desarrollará el módulo análisis de riesgo (confección del pliego de bases y condiciones para contratar) y en diciembre de dicho año se prevé su implementación.
En febrero de 2014, el organismo pondrá a disposición el Sistema de Comunicación y Notificación Electrónica Aduanera (Sicnea) para todos los importadores y exportadores. En el caso de abogados y garantes, este servicio estará visible a partir de junio. En marzo se implementará la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) y el servicio de Manifiestos de carga de importación. Ello implica información anticipada por vía electrónica, digitalización de manifiesto de origen y eliminación del manifiesto María (soporte papel). De igual modo, en ese mes se pondrá en funcionamiento el módulo Administración del régimen de contenedores.
Para abril se espera la aplicación de imágenes escaneadas e integración al legajo electrónico de la declaración, el módulo de análisis de riesgo en el ingreso y egreso de pasajeros por vía aérea y el correspondiente a Deuda aduanera y su integración al Sistema de Cuentas Tributarias (SCT).
Finalmente, en septiembre se estará en codiciones de realizar gestiones electrónicas ante el servicio aduanero y la registración automática en los sistemas.