En la provincia de Chubut fue inmunizado un centenar de internos alojados en distintas cárceles.
Hay polémica por la medida dispuesta por el gobierno de Mariano Arcioni porque en el listado figuran detenidos que no integran grupos de riesgo y que cumplen condenas por delitos graves, como femicidios y narcotráfico.
En su momento, la Oficina de Asistencia a Personas Privadas de la Libertad, que depende del Ministerio de la Defensa Pública de Chubut, hizo un relevamiento y comprobó que unas 60 personas presas en la jurisdicción integraban el colectivo en peligro por razones sanitarias etarias.
En ese marco, las autoridades judiciales solicitaron y consiguieron que las personas con comorbilidades fueran vacunadas.
Sin embargo, según reveló el diario local Jornada, se descubrió que durante el operativo se excedieron los límites del pedido oficial y que decenas de jóvenes menores de 30 años e internos sanos recibieron la primera dosis del fármaco Astra Zeneca.
El ministro de Salud de Chubut, Fabián Puratich, se desligó de lo sucedido y afirmó que la cartera de Defensa Pública intimó a la Provincia a vacunar en las unidades carcelarias.
“Me impactó ver las fotos de las listas de los vacunados, vamos a hacer la presentación judicial”, adelantó.
El procurador General de la Provincia, Jorge Miquelarena, se mostró molesto con el hecho. Al igual que los titulares de otros organismos judiciales, había solicitado anteriormente vacunas contra el coronavirus para los fiscales y los empleados que se desempeñan en el Servicio de Asistencia a las Víctimas de Violencia.