El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró hoy que el Gobierno está dialogando con el sector productor de carne vacuno para definir una serie de medidas que ordenen el mercado y que permitan “garantizar cortes populares, como el asado y vacío, a un buen precio y que el resto se pueda comercializar y exportar”.
En ese sentido, dijo que la medida de suspender la exportación de carne por 30 días se da en un marco de aceleración de los precios internos y de la detección de numerosos casos de evasión e informalidad en la comercialización con el exterior, por lo que la medida busca generar un plazo acotado en el se puedan resolver estos problemas.
“El objetivo central es que Argentina exporte carne pero que garantice también el mercado interno a precios accesibles históricamente“, dijo Kulfas en una entrevista radial y señaló que el Ministerio de Agricultura formalizará la suspensión de exportar carne, pero que “ojalá sea menos de 30 días, si los objetivos se cumplen antes de plazo”.
“Se estaba detectando en los últimos meses un desorden en el funcionamiento del sector, algún comportamiento especulativo, frigoríficos que no estaban liquidando ni declarando exportaciones y estaban haciendo un proceso de evasión. Todo esto se dio en un proceso concomitante con un aumento desmedido de los precio internos”, señaló Kulfas.