Pomelo, la nueva fintech fundada por ex ejecutivos de Mercado Pago, Naranja X y Mastercard, anunció esta semana una ronda de inversión “semilla” de US$9 millones, liderada por Monashees e Index, dos de los fondos de inversión más importantes de Brasil y Estados Unidos, respectivamente.
Se trata de una de las rondas de capital “semilla” más grandes de la historia de América Latina, que incluye a reconocidos emprendedores e inversores de la industria tecnológica. La lista está compuesta por Max Levchin (fundador de Paypal y Affirm), Biz Stone (fundador de Twitter), Angela Strange, Harry Stebbings, Martin Varsavsky y los fundadores de grandes empresas como Rappi, Auth 0, Kavak, Loft, Peixe Urbano y Recarga Pay, entre otros.
Qué hacen
Pomelo le permite a cualquier empresa lanzar una fintech, es decir, añadir una capa de servicios financieros dentro de su negocio habitual. Para ello ofrecerán cuentas virtuales y tarjetas prepagas para que fintechs y otras empresas de América Latina puedan ofrecer estos servicios a sus consumidores finales sin tener que invertir millones de dólares en su desarrollo y mantenimiento.
La pandemia aceleró la adopción de pagos digitales y, si bien 80% de las transacciones aún se realiza en efectivo, ya hay unos mil millones de tarjetas en la región. Éstas tienen un volumen de pagos de aproximadamente 900 mil millones de dólares anuales; sin embargo, 95% de ellas todavía es procesado por actores del sistema financiero tradicional. Éste es un problema que los fundadores de Pomelo vivieron en primera persona y por ello están dispuestos a crear una infraestructura tecnológica superior.
“Sabemos por nuestras experiencias previas en Mercado Pago y Naranja X que construir una fintech, y particularmente emitir tarjetas, en América Latina es una pesadilla. Se necesitan equipos de desarrollo dedicados, millones de dólares de inversión y al menos 12 meses de trabajo para lanzar una simple tarjeta prepaga. Además, las empresas que tienen aspiraciones regionales, lamentablemente tienen que repetir el mismo proceso en cada país. En Pomelo estamos resolviendo este problema mediante la creación de módulos fintech para el siglo XXI. A partir de ahora, cualquier empresa puede ser una”, comenta Gastón Irigoyen, fundador de Pomelo, junto a Hernán Corral y Juan Fantoni.
“El equipo de Pomelo está muy bien posicionado para capturar una oportunidad de miles de millones de dólares gracias a su amplio conocimiento del sector en América Latina y su experiencia habiendo sufrido los problemas estructurales de la industria financiera tradicional. Esto les permitirá crear la infraestructura de nivel internacional que la región necesita y se merece hace tiempo”, señaló Caio Bolognesi, socio de Monashees, el fondo de inversión brasileño detrás de Pomelo.
Pomelo ya cuenta con un equipo de 15 personas provenientes de Mercado Libre, Naranja X y N26, el principal banco digital europeo. Actualmente se encuentra contratando 60 programadores, desarrolladores y personas para desarrollo de producto y negocio en Argentina, Brasil y México.