La ministra de Industria, Débora Giorgi, resaltó hoy la “voluntad política” de los países del Mercosur en avanzar en procesos de integración productiva, al tiempo que ponderó la decisión de las naciones miembro de utilizar “nuestras monedas locales” en la relación comercial.
Giorgi formuló sus declaraciones en una conferencia de prensa en el marco del Seminario Internacional de Integración del Mercosur que se realiza en Brasilia.
“Tenemos herramientas que a fin de año van a estar listas para financiar estos proyectos y abaratar su financiamiento como el fondo de financiamiento de la integración productiva y la sociedad de garantía reciproca del Mercosur”, detalló Giorgi.
En el mismo sentido puntualizó que “estamos decididos, con la voluntad política de los otros países, a utilizar más nuestras monedas locales como moneda de pago de cuenta en nuestro comercio”.
En la misma línea consideró que “nos va a sorprender como este trabajo que empezamos puede avanzar y va a avanzar vertiginosamente dejando atrás una etapa de Mercosur comercial avanzando sobre un Mercosur realmente integrado en forma profunda”.
Perspectivas
En materia de números agregó que “para 2015 los conceptos de los estudiosos y académicos plantean que los 10 países más desarrollados, más importantes van a aportar alrededor del 42%, 43% del PBI mundial”.
“Paradójicamente los 10 países en desarrollo más importantes van a aportar mas o menos alrededor 40%, y yo estoy convencida que 2 miembros plenos del bloque, si trabajamos vamos a estar entre estos diez”, finalizó la ministra.