A nueve años de la sanción de la Ley de Identidad de Género (Nº 26743), que reconoce la identidad autopercibida de las personas sin requisitos médicos, casi 9.400 personas trans hicieron el cambio en el DNI. Seis de cada 10 residen en las provincias de mayor densidad demográfica (Capital Federal, Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba).
Entre mayo de 2012 y abril de 2021, el 70% optó por la categoría “mujer”; 67% tenía de 20 a 39 años; 18,2% 40 o más y 15,1% 19 años o menos.
Córdoba
El Gobierno provincial precisó que 1.023 cordobeses ya tramitaron la rectificación registral con su identidad autopercibida.
Para muchos referentes del colectivo LGTB, la normativa funcionó como “llave de acceso” a derechos, aunque recordaron que la inclusión es lenta, que 90% de las personas travestis sigue en la prostitución y que el promedio de vida sigue siendo de entre 35 y 40 años.
Sistema
Cabe recordar que en abril el Departamento de Información Universitaria realizó el encuentro anual de responsables del Sistema SIU Araucano, la plataforma que releva la información estadística de las universidades de todo el país, e incluyó la variable sobre perspectiva de género y diversidad.