Lo confirman las cámaras de operadores logísticos nacionales. El gasoil ya aumentó más de 20% en el año y eso encarece los costos del transporte de cargas. Tiene impacto inflacionario
Las industrias y los productores agropecuarios instalados en el interior del país vieron aumentar los costos de flete en más de 50% en el último año y el futuro próximo no augura relajamiento alguno en la escalada de subas en los costos logísticos: para la Cámara Empresarial de Operadores Logísticos (Cedol), “se presenta un preocupante avance en los valores de estos componentes de costos logísticos que pronostican un año con subas significativas para la actividad del transporte y la logística”.
El anticipo lo dio tras informar que el costo del autotransporte de cargas creció 5,4% en abril en todo el país, mientras que en el acumulado del año se muestra un incremento de 21,8% y en los 12 últimos meses, 52,7 por ciento. Así lo informó la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac).
El impacto de este mes se produjo, sobre todo, por la aplicación de la paritaria 2020 del convenio 40/89, de trabajadores camioneros, es decir, por el ajuste de costos correspondiente a mano de obra. No obstante, cabe destacar que en forma gradual y sostenida los valores de todos los componentes que integran el índice han aumentado durante los meses anteriores.
Sólo para el mes de abril, el aumento del gasoil impactó 6,6%, acumulando más de 20% de suba en el año.
“El nuestro es un sector fundamental para la economía de nuestro país, somos el engranaje que pone en movimiento las diferentes áreas productivas y de servicios. En un contexto pandémico, es nuestro deber seguir en la ruta para abastecer a los argentinos y argentinas, pero nos toca hacerlo en este marco de una difícil suba de los costos”, dijo Roberto Guarnieri, presidente de Fadeeac.
El Sistema Estadístico de Costos del Autotransporte de Cargas, el organismo de la entidad que releva todos
los componentes de costos que conlleva la actividad reveló que la variación interanual para cargas generales
En el tramo Córdoba-Buenos Aires experimentó un incremento muy cercano al informado por Cedol: 46,con% en relación al mismo mes del año anterior.
La cámara que agrupa en Córdoba el autotransporte de cargas comunicó que “el índice Cedac, el referente técnico que las empresas y los dadores de carga consultan mes a mes determinó que durante el primer cuatrimestre del año el incremento acumulado de costos alcanzó el 21,7% tomando como base el mismo sector y tramo”.