Empujadas por la pandemia, carreras universitarias como Enfermería, Bioinformática, Ciencia de Datos, Ciencias Biológicas e Ingeniería en Informática recobraron interés entre las y los ingresantes universitarios, sin dejar de lado a las tradicionales como Derecho o Ciencias Económicas.
Un relevamiento en universidades públicas y privadas revela, con matices, que recobraron interés las carreras relacionadas con las ciencias exactas y la medicina, aunque en la Universidad de Buenos Aires este año se anotaron menos personas en Ciencias Económicas que el año pasado
En las universidades de Tucumán, Córdoba, Río Negro, Buenos Aires, La Plata y en la privada Caece se registraron sorpresivos incrementos de ingresos de estudiantes en Enfermería y Ciencias Exactas, pese al año de educación virtual en las escuelas secundarias.
Muchas universidades de la provincia de Buenos Aires tuvieron una “explosión” de aspirantes a cursar enfermería, con un pico histórico de 27.000 inscriptos en el actual ciclo lectivo, el doble de las solicitudes habituales.
La cantidad de aspirantes se debe a que el coronavirus despertó en las nuevas generaciones la vocación para “trabajar en salud y en el cuidado del otro”, indicaron autoridades del Ministerio de Salud bonaerense, quienes destacaron además cómo la enfermedad visibilizó la importancia de esa especialidad en los sistemas de salud público y privado.
La cantidad de inscripciones de este año en el Programa Provincial de Formación de Recursos Humanos en el Área de Enfermería es récord en este campo profesional: en sólo dos semanas de convocatoria -del 1 al 12 de marzo pasado-, las solicitudes duplicaron las de los últimos años, como en 2019, cuando los aspirantes llegaron a 11.000.
El director de la Escuela de Gobierno en Salud “Floreal Ferrara”, Mario Rovere, explicó que “el fenómeno tiene dos aristas: una demanda anual que el año pasado no fue satisfecha, por lo que se esperaba el doble de personas inscriptas, pero fue casi el triple”; y que “creemos que no solamente en la Escuela de Gobierno en Salud, sino en otras instituciones educativas, la pandemia despertó en las generaciones jóvenes nuevas vocaciones para trabajar en salud”.
Lina María Ottenheimer, licenciada en Enfermería y docente de las prácticas de la tecnicatura, coincidió con Rovere y atribuyó el aumento del número de inscripciones en la carrera “a la pandemia, que visibilizó la importancia que tiene la enfermería en el sistema de salud”.
En la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) hubo 49.000 preinscriptos, 40.000 aspirantes y 33.000 nuevos inscriptos en todas las carreras, lo que no reportó cambios significativos en relación con el año anterior.
“Dentro del área de salud, una carrera nueva es Ingeniería biomédica, que viene creciendo sostenidamente en los últimos años”, dijo Marcelo Smreckar, a cargo del área estadística de la UNC.