En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), el diputado Sergio Abrevaya (GEN) presentó en la Legislatura un proyecto de ley tendiente a que el distrito prohíba la utilización de animales con fines de experimentación, testeo, investigación y fabricación de artículos cosméticos, de higiene y de odorización personal y artículos de limpieza, así como sus ingredientes, componentes o combinaciones.
El texto también prevé que se vede la comercialización de insumos en cuyo proceso de fabricación y desarrollo haya habido experimentación y testeo que involucre animales.
Al mismo tiempo, plantea que se torne obligatorio exhibir en el etiquetado la certificación “libre de testeo y experimentación animal”.
En los fundamentos del articulado, Abrevaya indicó que el eje de su propuesta es que se dejen de lado prácticas crueles e innecesarias, “a la luz de progresos de la ciencia”.
Factible
En esa línea, sostuvo que es factible dejar de probar cosméticos con animales porque hay “distintos métodos de reemplazo validados a nivel mundial” como, por ejemplo, el testeo en piel sintética elaborada en laboratorio.
Asimismo, aseveró que “los avances científicos han demostrado que las pruebas toxicológicas en animales no reflejan fehacientemente la respuesta física real del ser humano al ser expuesto a los mismos componentes”, razón por la cual, según argumentó, no son representativas ni trasladables.
“Estos métodos, denominados ‘de reemplazo’, han probado ser mucho más exactos y predictivos, demostrando así que las pruebas toxicológicas en animales son absolutamente innecesarias”, señaló.
El legislador porteño detalló que actualmente “contamos con la certeza científica de que los animales poseen un sistema nervioso central que los hace capaces de experimentar dolor, angustia, miedo y situaciones estresantes”, y que es de público conocimiento que la experimentación de muchos de los productos que existen en el mercado y son consumidos con total seguridad y confianza fueron filtrados por los testeos en animales que muchas veces son absolutamente crueles.