La oferta que volvió en los últimos meses se quedó. La demanda ya no muestra récords pero en Córdoba los negocios inmobiliarios siguen recuperándose, según el relevamiento mensual del colegio profesional en toda la provincia
El “veranito” de febrero en las operaciones en el mercado inmobiliario, con el regreso de parte de la oferta que desapareció durante la pandemia de coronavirus; la normalización progresiva en el pago de alquileres y sus deudas y el mantenimiento de la alta demanda que se vive en algunos ítemes vinculados con la propiedad de la tierra y los inmuebles, continuó -relativamente- durante marzo, de acuerdo con el Monitor de Actividad Inmobiliaria que elabora mes a mes el Colegio de Inmobiliarios de Córdoba con el apoyo de la consultora Economics Trends.
Efectivamente, el mes pasado las familias regresaron a la dinámica habitual del año después del receso estival, pero sus decisiones de compra en el rubro se habían anticipado desde fines del año pasado y durante los dos primeros meses del año.
Es la razón por la cual en febrero se observó una importantísima recuperación de las operaciones de compraventa, que mermó relativamente el mes pasado al pasar de un nivel cercano al número de operaciones que se registraba en octubre pasado, a un escalón de casi 25% más abajo.
Por supuesto, estamos hablando, en su mayoría, de acuerdos por compra de departamentos y casas. Ya es conocido el dato de que la venta de lotes se disparó a límites extremos luego del fin de la larga cuarentena de 2020. En los dos últimos meses del año pasado y en particular en enero de este año, las operaciones de compraventa de tierras llegaron a acaparar la mayoría de las escrituras de transferencias de inmuebles (55%), mostrando un número de operaciones que no se observaba desde hacía seis años.
Algo similar a las ventas se vivió en el segmento de alquileres, al pasar de un alza de 31 puntos en febrero (en relación con octubre de 2020) a una de casi 17 puntos en marzo. Por supuesto, alza al fin, que refleja lo sospechado hace un mes por las autoridades del colegio profesional de la actividad, de que “volvió parte de la oferta” que se había retirado durante 2020 de este mercado, cuando para paliar los efectos de la crisis el Gobierno nacional permitió congelar los pagos de alquileres y suspender los desalojos. Esa medida cesó el primer día de este mes, trajo “alivio” a locadores y reactivó la oferta, que venía parcialmente retraída.
Para la titular de la entidad profesional inmobiliaria, Virginia Manzotti, esa decisión gubernamental alivió “no sólo a los propietarios sino también a los inquilinos”; a los primeros “porque les asegura que la renta por el alquiler, que ya es baja, no va a seguir disminuyendo”, y al resto porque les pone un límite al endeudamiento y les exige acomodar su situación habitacional a sus posibilidades reales de pago.
Dos indicadores positivos de la actividad se relacionan con la disminución de las vacancias en los alquileres, tanto comerciales como residenciales, y con la mejora de los índices de pago de los alquileres. En locales comerciales, se venía de un promedio de 15% de la oferta vacante (en “desalquiler”) y ahora se ubica en menos de diez puntos. En casas y departamentos sigue un promedio de 10% de la oferta vacante porque, si bien hubo muchas ventas, también se sumaron muchas unidades nuevas, en los últimos meses, de edificios y urbanizaciones que se terminaron luego de la parálisis parcial de la actividad constructiva durante 2020.
En particular, es notable el avance en el cumplimiento del pago de alquileres; en toda la provincia, abonar en tiempo y forma los contratos de locación residenciales llegó a 99,7%, durante marzo. Recordemos que cuatro meses atrás, en enero, el incumplimiento de los locatarios se acercaba a 20%, es decir que la normalización en los pagos volvió y lo hizo con números sorprendentes. Son los primeros datos del nuevo Monitor Estadístico Inmobiliario, del flamante Centro de Estadísticas Inmobiliarias de Córdoba del CPI. Fruto de un acuerdo con la consultora Economics Trends, liderada por Gastón Utrera, el nuevo monitor es el primero en su tipo que incorpora un colegio profesional inmobiliario en todo el país.