La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, rubricaron una resolución que permitirá la inscripción de semillas de la especie Cannabis sativa L para su uso medicinal y de investigación en el Registro Nacional de Cultivares y/o el Registro Nacional de la Propiedad de Cultivares.
La resolución, que también firmó el presidente del Sistema Nacional de Semillas (INASE), Joaquín Serrano, expresa que la medida “posibilitará avanzar en la estandarización de las genéticas obtenidas y someterlas a certificaciones nacionales para su utilización como insumos en la producción de cultivos controlados, lo cual tendrá efectos en la seguridad y calidad de los productos utilizados en el ámbito medicinal, además de evitar el mercado ilegal”.
Vizzotti indicó que el Estado cambió su mirada sobre el cannabis y aseguró que la resolución se está contribuyendo “a solucionarle la vida a un número de familias que tienen una problemática de salud”, dándoles “un camino legal”.
Por su parte, Basterra destacó el trabajo del INASE desarrollando herramientas tendientes a facilitar el acceso a la planta y sus derivados y valoró que la reciente inscripción “es una muestra más del potencial de la industria semillera nacional”.
Con respecto a los alcances de la resolución, Serrano subrayó que es “un gran paso adelante que le da luz a todos los eslabones de la cadena” de investigación, desarrollo y producción para potenciar la industria semillera nacional; en este caso, relacionado con la faz médica.