El Gobierno nacional suscribió ayer un acta compromiso con la industria farmacéutica, por la cual las empresas involucradas en la producción, comercialización y distribución de fármacos indispensables mantendrán precios máximos por los próximos seis meses para el abastecimiento de cinco medicamentos vitales en las unidades de terapia intensiva.
El acuerdo, que se alcanzó en el marco de una mesa intersectorial amplia convocada por el Ministerio de Salud, alcanza los fármacos atracurio, bromuro de pancuronio, fentanilo, midazolam y propofol.
Los actores involucrados en la producción, comercialización y distribución de ellos se comprometieron a su provisión a precios uniformes a todos los integrantes del sistema de salud, en eun contexto que el Gobierno entiende “de incrementos extraordinarios y abusivos en el valor de venta de los medicamentos”.
La medida viene a complementar el decreto 243/2021, mediante el cual se incluyen los mencionados medicamentos en el listado de insumos críticos que requieren permiso de exportación para la comercialización fuera de Argentina.
Asimismo, se estableció continuar con las reuniones semanales con el propósito de monitorear y garantizar la provisión en los términos establecidos tanto a las jurisdicciones como a los establecimientos que así lo requieran.
El acta contó con la firma de la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti. También suscribieron la representante de la Cámara Argentina de Productores de Medicamentos Genéricos y de uso Hospitalario (Capgen), Alejandrina Arauz; el representante de la Asociación de Distribuidores de Especialidades Medicinales (ADEM), Oscar Aulicino; en representación de los prestadores privados, Mario Lugones y Jorge Cherro (FAPS); y el subsecretario de Políticas para el Mercado Interno, de la Secretaría de Comercio Interior, Matías Ginsberg.