La Comisión de Disciplina y Acusación aprobó una batería de medidas de prueba en tres denuncias contra el juez de la Cámara Federal de Casación Penal, Juan Carlos Gemignani.
“Feliz día para todas! Especialmente para las delincuentes! Solo se alcanzará la igualdad cuando se les reconozca el derecho a delinquir! Y también entonces sean pertinentemente penadas! Mientras tanto poniéndolas en evidencia! Gran abrazo! Hasta que la igualdad nos es solo relato!”, escribió Gemignani en un chat de WhatsApp.
El polémico mensaje fue enviado el pasado 8 de marzo -Día Internacional de la Mujer- al grupo laboral denominado “Acuerdo Virtual”, luego de lo cual las juezas Ana María Figueroa y Ángela Ledesma afirmaron que resultaban “intolerables expresiones genéricas de ese tenor en momentos en que ponemos todo el esfuerzo necesario en el Poder Judicial para actuar y fallar con perspectiva de género”.
Gemignani acumula actualmente tres denuncias por este hecho, que tramitan en el Consejo de la Magistratura de la Nación (CMN), en la vocalía del consejero Carlos Matterson. Los consejeros coincidieron en la necesidad de avanzar con diversas medidas probatorias para determinar si el magistrado incurrió en “mal desempeño de sus funciones”.
La Comisión de Disciplina, presidida por el juez Ricardo Recondo, quiere averiguar si el presidente de la Cámara Federal de Casación, Gustavo Hornos, ordenó la certificación del chat y si se inició alguna actuación por las expresiones, así como si el juez Gemignani realizó capacitación en la temática de género y violencia contra las mujeres. También se recabará las testimoniales de sus colegas.
Las entidades gremiales serán consultadas sobre otros hechos o quejas de funcionarios y empleados y, además, el Cuerpo de Auditores llevará adelante una encuesta anónima en el ámbito de Casación Penal para indagar sobre situaciones similares, tal como lo había solicitado la consejera Graciela Camaño.
Se notificará a Gemignani por el artículo 11 del Reglamento, para que ejerza su defensa por escrito, ofrezca pruebas y designe defensor. También se incluirá el expediente en el registro de denuncias presentadas contra magistrados y magistradas por situaciones relativas a violencia de género.
Ésta no es la primera vez que Gemignani queda involucrado en una investigación del CMN. En 2019, éste le aplicó una multa de 35 por ciento de su sueldo, por única vez, por la detención “arbitraria” de la secretaria María Amelia Expucci.