La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra) manifestó su preocupación por la “grave” situación que están atravesando las comunidades de las provincias de Neuquén y Río Negro y del norte de Chubut, debido a los cortes de rutas y el consecuente desabastecimiento de combustible, alimentos y productos de primera necesidad.
La entidad “no opina ni discute sobre la legitimidad del conflicto salarial de los trabajadores de la salud pero manifiesta su rechazo por los métodos utilizados, ya que ponen en jaque el desarrollo económico de la región y tienen efectos muy adversos sobre las pymes, la inversión y el empleo”, expresaron mediante un comunicado.
“El sector hotelero, gastronómico y turístico está atravesando, debido a la pandemia, la mayor crisis sectorial de toda su historia, con caída récord del nivel de actividad, la desaparición de empresas y la destrucción de puestos de trabajo”, agregó.
Después de 50 días de reclamos y 13 de cortes de rutas y piquetes en varias localidades neuquinas, se registra una merma importante en la producción de gas y petróleo en la zona de Vaca Muerta, y por ende escasez de abastecimiento. Las colas para cargar combustible, en ocasiones se extienden por más de cuatro kilómetros.
Además de faltantes de combustible en las estaciones de servicio, se afecta la economía de la región. Los bloqueos de rutas repercuten con desabastecimiento de alimentos, productos perecederos y de primera necesidad en supermercados y comercios.