La decimoprimera edición del Día Mundial del Malbec -cepa insignia de la vitivinicultura argentina- se celebró el sábado en un contexto de crecimiento en la producción y la comercialización, tanto en el mercado interno como en el externo.
Oriundo de la región de Burdeos (Francia), el malbec es la variedad emblemática de la producción vitivinícola argentina, donde el cepaje muestra particularidades distintas de las de su lugar de origen por diferencias en clima y suelo, manejo del viñedo y métodos de elaboración. El Día Mundial del Malbec se estableció el 17 de abril en recuerdo de esa fecha de 1853, cuando se presentó ante la Legislatura de Mendoza el proyecto para fundar la Quinta Normal y la Escuela de Agricultura, en las que se introdujo la variedad.
Hoy presente en todas las provincias vitivinícolas de Argentina, el malbec registró en 2020 un total de 45.657 hectáreas cultivadas, 21,3% del total de vid del país, después de haber aumentado 43,7% en el período 2011-2020. Esta tendencia de incremento de la superficie de malbec se mantiene desde hace varios años, como la producción, que en 2020 en el país fue de 3.721.290 quintales.
Asimismo, es la variedad que más se comercializa dentro y fuera del país, con una participación de 48,3% en las ventas de varietales del mercado interno y de 61,4% en las del mercado externo. En el interno, las ventas de vinos malbec mostraron en 2020 un incremento de 118,5% respecto a 2011 y de 26,4% en el último año.
Durante 2020, las exportaciones de vinos varietales elaborados con la variedad malbec alcanzaron un total de 1.582.360 hectolitros, por un valor FOB de US$486,6 millones, con un crecimiento de 57,4% en volumen y 19,9% en valor con respecto a 2011; con el Reino Unido como principal destino, seguido por EEUU, Brasil, Canadá, Alemania y Colombia.
“El productor argentino entendió al mercado y se reconvirtió a nuestra cepa que nos representa en el mundo; debemos seguir aprendiendo del mercado y entender que el malbec es más que una variedad de uva: es nuestra identidad. A partir de su grandeza podremos reconvertirnos a un país tierra del malbec, el mejor vino del mundo”, afirmaron en el Ministerio de Agricultura de la Nación.