El Fondo Monetario Internacional (FMI) tiene el objetivo de distribuir, durante el próximo verano boreal, una asignación de US$650.000 millones de reservas monetarias de Derechos Especiales de Giro a sus países miembros, confirmó el primer subdirector gerente, Geoffrey Okamoto.
El ejecutivo dijo a los periodistas, luego de su disertación en las reuniones de primavera del FMI y el Banco Mundial, que la asignación de reservas, respaldada la semana pasada por los países del G20, ayudará especialmente a las naciones de ingresos medios que necesitan refinanciar su deuda en medio de condiciones financieras potencialmente más estrictas.
“El objetivo sería hacer esa asignación en algún momento de este verano. Espero que sea a principios del verano”, aseguró Okamoto, según consignaron agencias internacionales.
También expresó que los países deberían usar el marco común del G20 para presentar y reestructurar deudas insostenibles.
“Los beneficios que obtienen los países al acercarse a los acreedores para reestructurar su deuda superan con creces las desventajas en este entorno”, agregó.