El gobernador de la Provincia de Santa Fe, Omar Perotti, acordó con el superintendente de Riesgos del Trabajo, Enrique Cossio, y el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Claudio Moroni, el convenio de adhesión de su Provincia a la Ley Complementaria de Riesgos del Trabajo N° 27348.
Ésta comenzará a regir en todo el territorio provincial a partir del 3 de mayo y establece las comisiones médicas como primera instancia administrativa previa, de carácter obligatorio y excluyente de toda otra intervención ante la existencia de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales.
La Provincia cuenta con las comisiones médicas de Santa Fe, Sunchales, Reconquista y Rosario, las cuales, junto a las nuevas aperturas en Venado Tuerto, Rafaela y Rosario II, quedarán a disposición de los ciudadanos de Santa Fe. Asimismo, se acordó la provisión de dos comisiones médicas móviles que recorrerán el territorio para complementar el trabajo de las dependencias citadas.
Al firmar el convenio, Cossio afirmó que la adhesión “fortalece el sistema de riesgos del trabajo, permite a los trabajadores contar con mayores garantías para acceder, a través de las Comisiones Médicas, a un sistema de reparación rápido, transparente y eficiente”.
Por su parte, Perotti reforzó los beneficios del convenio para las y los trabajadores y se refirió a la importancia de “trabajar todas las acciones de prevención, que son las centrales para evitar cualquier accidente laboral”. Asimismo, destacó el valor de “poner en marcha siete comisiones en todo el territorio provincial”.
A su turno, Moroni explicó que “este convenio facilita el acceso a la prestación al trabajador de la forma más ágil y eficiente. Además, debemos continuar con el trabajo de la prevención de accidentes”.