Dos de los jueces que en 2018 absolvieron a tres imputados por el abuso sexual y femicidio de Lucía Pérez, la adolescente de 16 años asesinada en 2016 en Mar del Plata, fueron acusados por negligencia, incumplimiento de los deberes de su cargo y parcialidad manifiesta por la Comisión Bicameral de Procedimiento para el Enjuiciamiento de Magistrados de Buenos Aires.
La medida involucra a los jueces Juan Facundo Gómez Urso y Pablo Viñas, integrantes del Tribunal Oral en lo Criminal 1 marplatense, quienes son investigados por el decisorio exculpatorio que emitieron en noviembre de 2018, en beneficio de Matías Farías, Juan Pablo Offidani y Alejandro Maciel.
En agosto del año pasado las absoluciones fueron revocadas por la Casación bonaerense. Ambos fueron denunciados y se constituyó un jury, luego del cual se dio traslado a la Procuración y a la Bicameral.
Según determinaron los investigadores, el crimen de Lucía ocurrió el 8 de octubre de 2016 a las 10.30, cuando Offidani y Farías, quienes vendían drogas a adolescentes cerca de escuelas, la llevaron a una vivienda, abusaron sexualmente de ella y la trasladaron fallecida hasta un centro médico alejado de la ciudad.
Durante el debate oral, los jueces consideraron que no se pudo probar cuál fue la causa de la muerte ni que hubiera sido abusada. Condenaron a ocho años de prisión a Farías y a Offidani por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravado por ser en perjuicio de menores de edad y en inmediaciones de un establecimiento educativo.