El Gobierno nacional decidió impulsar la reducción las alícuotas del impuesto a las Ganancias que deberán pagar las sociedades comerciales, lo que beneficiará a más de 90 por ciento de las pequeñas y medianas empresas, a partir de un acuerdo alcanzado para reformular el proyecto de ley enviado en marzo pasado al Congreso para su tratamiento.
La nueva propuesta prevé que las empresas pagarán 25% para un primer tramo de beneficios de hasta $5 millones de pesos anuales, 30% para un tramo intermedio de $5 millones a $20 millones de pesos anuales, y para los beneficios superiores a ese umbral se aumentará a 35%. En tanto, se mantendría la alícuota de 7% para dividendos distribuidos en todos los casos.
La decisión fue adoptada en una reunión de gabinete económico que encabezó el jefe de ministros, Santiago Cafiero, que conto con la asistencia del titular del Palacio de Hacienda, Martin Guzmán; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco,
En un comunicado, el Ministerio de Economía anunció esta tarde que se enviará al Congreso el proyecto de Ganancias de Sociedades con “enmiendas que buscan robustecer su carácter progresivo”.
“El proyecto implica una reducción de la carga tributaria para 90% de las empresas, en su mayoría micro y pequeñas empresas y, al mismo tiempo, fortalece la sostenibilidad fiscal”, destacó la cartera.
Además, el Palacio de Hacienda subrayó que, “a partir del nuevo esquema propuesto, solamente el 10% de las empresas pagará una alícuota del Impuesto a las Ganancias más elevada que la actual”.