La senadora nacional por La Rioja Clara Vega presentó un proyecto para solicitar información sobre el beneficio de prisión domiciliaria otorgado a personas privadas de la libertad en el marco de la emergencia sanitaria.
“Entendemos que la pandemia dejó al desnudo una serie de situaciones lamentables atinentes a las instituciones, su infraestructura y sus recursos, pero esto no puede ser excusa para beneficiar ilimitada y arbitrariamente a personas que deben permanecer privadas de la libertad cumpliendo condenas por delitos graves”, subrayó la legisladora.
Como ejemplo, citó lo ocurrido el 19 de marzo pasado en Ramos Mejía (Buenos Aires), cuando un “motochoro” de 55 años, quien gozaba del beneficio, atacó a golpes y mató a una psicóloga, madre de cuatro hijos. ¿Qué medidas se tomaron desde el sistema judicial para monitorear el actuar fuera de la prisión de este delincuente o de otros tantos en su misma situación?”, planteó la legisladora.
“Los derechos de todas las personas deben ser garantizados, tanto los de los presos que están expuestos a grandes riesgos a causa de los déficits que presenta el sistema penitenciario, como los de quienes exigen seguridad y protección”, resalató la autora del texto, quien valoró que para eso hay que aunar los esfuerzos de los diferentes poderes del Estado para trabajar proactivamente y dar respuestas a los distintos grupos sociales. “Para comenzar este camino, necesitamos información”, concluyó.