Un egresado de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) diseñó un programa informático que, mediante inteligencia artificial, permite llevar a texto informes de estudios médicos como radiografías y ecografías, lo que facilita el trabajo de los profesionales de la medicina.
De acuerdo con información publicada por la Agencia de Comunicación Pública de la Ciencia, el Arte y la Tecnología de la UNC, UNCiencia, se trata de un logro importante para la medicina, ya que la redacción de los informes es un proceso repetitivo y consume gran parte de la jornada laboral del equipo que trabaja en el área de diagnóstico por imágenes.
La iniciativa corresponde a la tesis del trabajo final, denominado “Procesamiento de imágenes médicas para generación automática de reporte”, que realizó el estudiante Lucas Garay para obtener el título de licenciado en Ciencias de la Computación, en la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (Famaf) de la UNC.
Garay explicó que, para crear la herramienta, utilizó una arquitectura provista para la descripción de imágenes genéricas y la aplicó al dominio médico para que genere automáticamente el informe.