El Ministerio Ciencia, Tecnología e Innovación lanzó ayer la campaña “Ventilar”, que tiene el objetivo de concientizar sobre la importancia de la ventilación de los ambientes para evitar la propagación del coronavirus, se informó oficialmente.
A través del encuentro virtual llamado “Transmisión del Covid-19 por aire. La importancia de ventilar”, especialistas compartieron información, basada en evidencia científica, para reducir el riesgo de transmisión aérea de la enfermedad.
Otro de los objetivos de la campaña es “difundir el potencial uso de medidores de dióxido de carbono (CO2) como instrumento de apoyo para evaluar la correcta ventilación en espacios cerrados”.
Participaron en el primer panel la investigadora adjunta del Conicet en el Instituto de Química Biológica Ciencias Exactas y Naturales (Iquibicen-FCEyN-UBA), Sandra Cordo, y la investigadora adjunta del Conicet en el Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (CIMA-FCEyN-UBA), Andrea Pineda Rojas.
Cordo explicó que “las células que le permiten la entrada al virus SARS CoV-2 se encuentran en el sistema respiratorio” y que “se ha comprobado que las células pueden ser infectadas de una forma muy eficiente a través de la inhalación de los aerosoles, unas partículas muy pequeñas, invisibles, que las personas emiten a través de distintas actividades respiratorias como, por ejemplo, exhalar, hablar, toser, cantar”.
A su turno, Pineda Rojas añadió que “al inicio de la pandemia se creía que el contagio por superficies o fómites (contacto) y por gotas (impacto) eran las más importantes, pero hoy sabemos que la principal forma de contagio es por aerosoles”.