El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, negó que se debiera a “un tema de logística” la desorganización que quedó expuestaen la campaña de vacunación contra el coronavirus de la Ciudad en el club River Plate y la atribuyó a la discusión en torno al plazo para aplicar la segunda dosis en función de “la evidencia científica de que es conveniente postergarla”.
“Lo de ayer (en River Plate) no fue un tema de logística. La Argentina está rediscutiendo una estrategia de vacunación nacional y hay consideración favorable por evidencia científica de las últimas dos semanas de que es conveniente postergar la aplicación del segundo componente dentro de lo que cada vacuna permite, y así ampliar la base de vacunación con la primera dosis”, dijo Quirós.
Asimismo, sostuvo que en esa discusión participan expertos de la Comisión Nacional de Inmunización (CoNaIn) y los ministros de Salud de las 24 jurisdicciones del país, y afirmó que mañana habrá una reunión “para tomar una decisión definitiva” sobre los intervalos para aplicar las segundas dosis.
Lo que ocurrió ayer en River fue que trabajadores de la Salud que tenían turno para inmunizarse con la segunda dosis de la vacuna Sinopharm se acercaron al lugar, pero recibieron la información de que no estaban las dosis y los turnos serían reprogramados, lo que derivó en aglomeraciones y esperas de hasta cinco horas.
La vacuna Sinopharm fue autorizada al momento para inmunizar a menores de 60 años por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).
Sobre los plazos para vacunar con la segunda dosis, Quirós explicó que en el caso de la Sputnik V que utiliza dos componente diferentes “hay que definir el intervalo de seguridad con el fabricante y la Anmat”.
Con respecto al esquema de la vacuna Sinopharm, señaló que “entre hoy y mañana” habrá una definición en el país sobre la ventana para aplicar la segunda dosis, por lo que dijo que la Ciudad informará la reprogramación de turnos a quienes debían recibirla ayer y durante los próximos días.
“En el caso de la vacuna Covishield (elaborada por el Instituto Serum de India con la tecnología de AstraZeneca) la Ciudad decidió ampliar el intervalo de la segunda dosis hasta doce semanas” porque “hay evidencia contundente” de que en ese plazo “su eficacia es superior”.
Quirós se refirió también al noveno vuelo de Aerolíneas Argentinas que partió en la madrugada hacia Rusia para buscar una nueva partida de la vacuna Sputnik V y dijo que con el lote que reciba la Ciudad “se terminará de vacunar a los mayores de 80 años”, por lo que “en los próximos días comunicaremos cuando se abrirá (la inmunización) para mayores de 70 años”.
La ciudad de Buenos Aires es el distrito que menos vacunas aplicó en el rango etario de 70 a 79 años, con el 4,9% de esa población local inoculada mientras que el promedio del país en ese segmento es del 22,1%, según el registro desagregado de dosis aplicadas en el país presentado ayer por autoridades nacionales.
El Ministro porteño insistió además en intensificar los rastreos, testeos y aislamiento, mantener los cuidados y evitar al máximo el ingreso de nuevas cepas al país para “demorar la segunda ola” de coronavirus y “dar tiempo a las vacunas a proteger a las personas de mayor riesgo”.
“Pedimos que los viajes al exterior sean lo más restrictivos posibles; y si podemos postergarlos mejor, porque no es momento de viajar salvo que sea indispensable”, finalizó.