El Consejo Superior de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) le pidió a la Legislatura de Chubut que no avance con análisis de proyecto de megaminería que impulsa el gobernador Mariano Arcioni, y recomendó que se debata una iniciativa popular que impulsa otro tipo de desarrollo.
“La preservación del agua y demás recursos ecosistémicos, la protección de la biodiversidad y el resguardo del patrimonio natural y cultural son aspectos indisociables e inherentes a la estrategia para construir una matriz productiva diversificada que permita a nuestro territorio dejar paulatinamente el perfil extractivista de la economía chubutense”, enfatiza el documento que emitió le universidad.
Cabe recordar que en febrero un estudio alertó sobre el desarrollo de la megaminería en la cuenca del río Chubut y advirtió sobre los riesgos hídricos presentes y futuros ante los escenarios que se proyectan por la crisis climática y la falta de gestión ambiental del agua en la provincia.
En esa oportunidad, la Mesa Técnica conformada por investigadores del Centro Nacional Patagónico (Cenpat) y el Conicet le cursó un repote al Legislativo chubutense desaconsejando la instalación de emprendimientos mineros en los departamentos de Gastre y Telsen.
Chubut fue la primera provincia que rechazó la megaminería en el país. Lo hizo en 2003, cuando en un plebiscito los habitantes de Esquel se pronunciaron en contra de la planta de la firma canadiense Meridian Gold.
seria valioso que compartieran los resultados de los estudios realizados, los escenarios que manejan, cómo arman los pronósticos de impacto… para que no sea solo una declamación a favor de la naturaleza. Porque quienes leen esta nota no llegan a saber de qué proyecto se habla, y cómo contaminaría