El Observatorio de Seguridad Pública (OSP) de la Provincia de Santa Fe precisó que casi la mitad de los asesinatos registrados en la jurisdicción el año pasado se vinculó al narcomenudeo.
El trabajo del OSP consignó que del total de crímenes ocurridos en Rosario 47,2% estuvo motivado en disputas de la “economía ilegal y organizaciones criminales” relacionadas a pugnas por el narcomenudeo, mientras que 29,2% encuentra explicación en “conflictos interpersonales” entre las víctimas y los ejecutores.
Según el relevamiento de la Procunar, de las 1.833 causas por drogas iniciadas el año pasado en la zona de Rosario, 59% fue por comercio y transporte de estupefacientes; 21%, por tenencia simple, y 15%, por consumo personal.
En ese sentido, la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) del Ministerio Público Fiscal (MPF) detalló que durante 2020 la Justicia Federal inició un promedio de cinco causas diarias relacionadas con el comercio de estupefacientes en Rosario, una ciudad sitiada por la violencia asociada a las disputas entre narcotraficantes que pese a la pandemia tuvo el récord de asesinatos desde 2015, con 212 víctimas.
Concretamente, en la región Rosario se iniciaron 1.833 expedientes federales por tráfico de drogas. En 2019 fueron 1.769 y en 2018, 1.250.