El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) no hizo lugar a la medida cautelar que habían planteado los representantes de la Cooperativa Integral de Provisión de Servicios Públicos, Vivienda y Consumo de Villa Carlos Paz (Coopi) con el fin de que se suspendiera la reasunción, por parte de la Municipalidad de esa ciudad, del servicio de provisión de agua potable.
Asimismo, el Alto Cuerpo dispuso que todas las objeciones y cuestionamientos que la Coopi pudiere tener en relación con el proceso de traspaso serán tratados y dirimidos ante la Cámara Contencioso-administrativa de 1ª Nominación de la ciudad de Córdoba, que ha sido competente en la acción de amparo originaria planteada por la cooperativa.
Para que la mencionada cámara pueda receptar todas las causas y actuaciones que pudieran estar tramitándose en otros tribunales por cuestiones similares, el TSJ concedió un plazo de diez hábiles judiciales. Durante ese término, aquélla deberá “concretar las readecuaciones, acumulaciones y demás alternativas procesales que resulten oportunas”. Dicha concentración en un único órgano es “para evitar el dispendio que significaría que cuestiones conexas sean tratadas y decididas por diferentes tribunales”.
En consecuencia, el TSJ también hizo saber a la Municipalidad de Villa Carlos Paz que, en virtud de la ordenación procesal establecida, deberá diferir, durante el plazo fijado, los términos que ella misma había previsto para la recepción provisoria y definitiva, respectivamente, del servicio.
No obstante, el Alto Cuerpo ratificó el “carácter irrevocable y terminante” de lo que había decidido en el año 2017 -que el año pasado fue confirmado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación- sobre la recuperación o reasunción de la gestión directa de los servicios en cuestión -respecto de la ciudad de Villa Carlos Paz-, por parte de la administración municipal.
En definitiva, de acuerdo con el TSJ, por vía de ejecución de lo dispuesto en la resolución del año 2017, ante la Cámara designada sólo podrán discutirse las cuestiones atinentes, por ejemplo, a los bienes y obras civiles que la Coopi esgrime que ha concretado durante más de cinco décadas a cargo del servicio, entre otras aristas.