La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados emitió ayer un dictamen favorable al proyecto de ley de reforma del Monotributo, que propone actualizar los topes de cada categoría y crea un puente para facilitar el ingreso al régimen general.
El oficialismo tiene previsto debatir el proyecto en una sesión especial que se celebrará la próxima semana, junto con la iniciativa que reforma el impuesto a las Ganancias que también estaba en instancias de resolución en comisión ayer.
La Comisión de Presupuesto -que preside Carlos Heller- comenzó a deliberar a las 15 sobre el proyecto de reforma del Monotributo propuesta por el Gobierno nacional, y luego de agotar el debate puso a la firma el despacho.
El dictamen fue suscripto por 48 legisladores de distintas fuerzas, entre las que se destacaron el Frente de Todos, Interbloque Federal e Interbloque Unidad para el Desarrollo y Juntos por el Cambio, esta última en disidencia parcial.
Heller dijo que el proyecto “busca aliviar la carga de los contribuyentes que son excluidos del régimen del monotributo y generar un puente para resolver la diferencia de la carga tributaria entre ambos regímenes”
Agregó que los cambios previstos “son bastantes extensos” y comprenden “los beneficios fiscales que se otorgan en tres años como una manera de inducir a los que decidan voluntariamente ir al régimen general “.
Por su parte, el radical Luis Pastori, de Juntos por el Cambio, dijo que la reforma “no sé si es tan buena, es necesaria y por eso acompañamos en general”.
La modificación propiciada por la Administración Federal de Ingresos Brutos (AFIP) busca armonizar la transición entre el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) y el Régimen General (RG), tanto en términos administrativos como en los montos de las obligaciones que deben afrontar las personas monotributistas.
Para los casos de monotributistas cuya facturación superó el límite más alto del régimen hasta en 25%, se contempla que puedan mantenerse en su actual condición durante el período fiscal 2021.
Quienes superaron ese monto tendrán que pasarse al RG, y se establece una transición para que los contribuyentes puedan afrontar los pagos de Ganancias y del impuesto al Valor Agregado (IVA).
Por su parte, también este jueves, el plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Legislación del Trabajo de la Cámara Baja analizaba el proyecto de reforma del impuesto a las Ganancias que beneficiará a más de un millón de trabajadores, con el objetivo de emitir dictamen y poder tratarlo en el recinto la próxima semana.