Los bancos de capital nacional agrupados en la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba) solicitaron una reducción de las alícuotas del impuesto a los Ingresos Brutos (IIBB) para mejorar las tasas con las que se otorgan créditos a las empresas y, así, estimular la reactivación económica.
Las entidades aseguraron que el IIBB es un impuesto “anti-crédito” ya que es “altamente distorsivo, tiene efecto cascada, encarece los préstamos y atenta contra el aumento de la bancarización”, además de que la alícuota que se aplica al sistema financiero “más que duplica el de otras actividades, siendo el promedio del país de 8%”.
“Cuanto mayor sean las alícuotas de IIBB sobre actividad crediticia, menor será el volumen de créditos y mayor su costo. Es paradójico que el crédito, uno de los motores del crecimiento económico, sea la actividad más gravada por este impuesto”, señaló la entidad en una denominada Nota Técnica sobre el efecto del gravamen sobre la actividad crediticia.
A modo de ejemplo, citó la situación de un crédito otorgado a una pyme con una tasa de interés del 30% TNA, 2,4 puntos porcentuales (p.p.) de esos 30 p.p. corresponden a IIBB, por lo que, sin el impuesto, “ese mismo crédito podría tener una tasa del 27,6%”.
“La actual carga impositiva por IIBB sobre las financiaciones bancarias es incompatible con el desarrollo del crédito bancario a tasas bajas”, expresó el presidente de Adeba, Javier Bolzico.
Y agregó: “Para que el crédito sea uno de los motores de la recuperación económica, es necesario que bajen las alícuotas de IIBB en el país. De lo contrario la recuperación económica será más lenta de lo que podría ser”.