El interbloque de diputados de Juntos por el Cambio pidió una sesión especial para el jueves 25 a fin de debatir la prórroga de la ley de biocombustibles hasta diciembre de 2024.
El pedido fue firmado por los titulares de la UCR, Mario Negri; del PRO, Cristian Ritondo, y de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, y sus pares de Juntos por el Cambio José Cano, Silvia Lospenato, Brenda Austin, Paula Oliveto Lago, Miguel Bazze, Omar de Marchi y Álvaro González.
La solicitud de Juntos por el Cambio de realizar una sesión para el 25 de marzo (a las 11) se suma a otra presentada ayer por el Interbloque Federal para que se debata el proyecto aprobado por el Senado para prorrogar el régimen de biocombustibles.
Éste, aprobado en 2006, otorgó beneficios fiscales por 15 años a los productores de combustibles a base de soja, maíz y caña, y vence en mayo próximo.
La extensión de este régimen es solicitada por los gobernadores de Santa Fe, Omar Perotti; de Córdoba, Juan Schiaretti; de Salta, Gustavo Sáenz, y de Tucumán, Juan Manzur, entre otros, porque tienen empresas del rubro radicadas en sus provincias.
De hecho, esta semana, el Gobierno de Córdoba, en conjunto con 45 instituciones, entidades y cámaras sectoriales, solicitaron a las autoridades del Poder Ejecutivo nacional y del ámbito legislativo, la prórroga del Régimen de Promoción para la Producción y Uso Sustentable de Biocombustibles.
El plazo de término de esa ley está previsto para el próximo 12 de mayo, “tiempo exiguo para el desarrollo de alternativas que lo suplanten”, señalaron.
“Consideramos enfáticamente que el tiempo disponible hasta la caducidad de la presente normativa, que ocurrirá el 12 de mayo de 2021, resulta extremadamente insuficiente para considerar otras alternativas que permitan consensos y garanticen desarrollos regionales armónicos, razonables y distribuidos”, destacó el documento.