La Defensoría del Pueblo de Buenos Aires pidió juicio político para el juez de Paz de la ciudad bonaerense de Rojas, Luciano Callegari, al considerar que fue negligente e incumplió sus deberes ante las denuncias por violencia de género formuladas contra el acusado de matar a Úrsula Bahillo, en febrero pasado.
“No defendió a la víctima, demoró en dictar medidas de protección y nunca juzgó desde una perspectiva de género, entre otras fallas graves, lo que hizo que el femicidio fuera lamentablemente un final anunciado”, sostuvo el defensor, Guido Lorenzino, al formular el pedido junto a los organismos que forman parte del Consejo para la Prevención de las Violencias (Copreviol).
Úrsula, de 18 años, fue asesinada luego de denunciar varias veces a su ex pareja, el policía bonaerense Matías Martínez, por violencia, amenazas y hostigamientos.
“No defendió a la víctima, demoró en dictar medidas de protección y nunca juzgó desde una perspectiva de género, entre otras fallas graves, lo que hizo que el femicidio fuera lamentablemente un final anunciado”, sostuvo el defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino.
El pedido de jury a Callegari se basa en que dejó en evidencia un desconocimiento de la normativa de derechos humanos relativa a la tutela de las víctimas de delitos en general, y en especial de aquellas que sufren violencia de género.