El presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, anunció que en tres meses el Tren de las Sierras llegará hasta la ciudad cordobesa de Valle Hermoso. El anuncio se concretó luego de una recorrida por la zona de trabajos entre Cosquín y la estación Casa Grande que realizó Marinucci junto al senador nacional por la Provincia de Córdoba, Carlos Caserio, y el gerente de Operaciones de la empresa ferroviaria, Marcelo Sánchez.
En esta línea, personal de Trenes Argentinos se encuentra realizando tareas en 16 kilómetros de vías, que contemplan su destape y revisión y la poda de árboles, desmalezado y desmonte de la zona. El objetivo es retornar con la prestación del servicio, después de 24 años, en la fecha anunciada.
Asimismo, se está llevando a cabo la puesta en valor de las estaciones Casa Grande y Valle Hermoso, luego de efectuar la estimación para decidir la altura de la plataforma y la ubicación de las rampas provisorias.
Actualmente, el servicio cuenta con dos frecuencias diarias -de lunes a viernes- en ambos sentidos y, a raíz de la pandemia, está habilitado solamente para personas que cumplan funciones esenciales con certificado habilitante.
Las formaciones salen de Alta Córdoba a las 8.40 y 11; mientras que desde Cosquín lo hacen a las 6 y a las 14. El costo del pasaje es de 15 pesos, igual valor que cuando se decretó el aislamiento social preventivo y obligatorio, en marzo de 2020.
El Tren de las Sierras durante 2019 transportó a cerca de 365 mil personas. Actualmente para en las 12 estaciones intermedias del recorrido: Hospital Neonatal, Rodríguez del Busto, La Tablada, Argüello, Tristán Narvaja, Dumesnil, La Calera, Casa Bamba, Cassaffhousth, San Roque, Biallet Massé y Santa María.
Los coches tienen su capacidad limitada a 80%, es obligatorio el uso del tapabocas durante todo el viaje y es indispensable mantener la distancia social al momento de esperar el arribo en plataforma y al descender.