Tan sólo 40% de los jóvenes argentinos de entre 25 y 34 años de edad tiene formación educativa de nivel terciario, subraya el Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), de la Universidad de Belgrano, en su último informe, en el que cita los datos publicados por OCDE Global Education Digest 2020. A su turno, 32% cuenta con el secundario completo, en tanto que el 28% restante no alcanza ese nivel educativo.
De esta manera, Argentina queda por debajo del promedio de porcentaje de población con formación terciaria de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que se ubica en 45%. Además, ocupa el lugar 29° entre los 43 países incluidos en el estudio, aunque queda por encima del resto de las naciones de la región. En efecto, Chile tiene sólo 34% de población con formación terciaria; Colombia, 30%; México, 24%, y Brasil, apenas 21%.
En el mismo sentido, cabe señalar que Argentina dispone de una tasa de 47% de jóvenes de 18 a 24 años que se encuentran estudiando, mientras que el 53 por ciento restante no estudia. Por su parte, siempre según la OCDE, 24 por ciento de los jóvenes argentinos no estudia ni trabaja (situación conocida como “Ni-Ni”), mientras que 29 por ciento se dedica únicamente al trabajo.
“Las cifras presentadas por la OCDE evidencian que en casi todos los países, incluida Argentina, el logro de un mayor nivel de estudios aumenta las probabilidades de obtener un empleo. Sin embargo, en nuestro país, apenas 40 por ciento de las personas de 25 a 34 años posee estudios terciarios completos, situación que dificulta a nuestra población la obtención de un empleo calificado”, analiza Alieto Guadagni, director del CEA.
“En perspectiva, se observa que menos de la mitad de los jóvenes de 18 a 24 años se encuentra estudiando para revertir esa situación. Por ello, es necesario aumentar la cantidad de estudiantes en el nivel educativo terciario, al mismo tiempo que se debe disminuir la cantidad de jóvenes que no estudian ni trabajan”, completa.