La Comisión de Legislación del Trabajo, Previsión y Seguridad Social se reunió ayer de manera virtual para tratar el proyecto de ley que establece la obligatoriedad para los colegios y los consejos profesionales de la provincia de contar con un registro público digital de cada uno de los matriculados.
La iniciativa, presentada por los legisladores Oscar González y Francisco Fortuna, establece que los organismos encargados del otorgamiento y administración de la matrícula profesional estarán “obligados a llevar, de forma segura y actualizada, un Registro Público de los profesionales que cuentan con habilitación vigente para el ejercicio de la profesión de que se trate”.
El proyecto establece que el registro deberá ser accesible, entre otros medios, a través del servicio web de cada colegio o consejo profesional, que garantizará la actualización de los datos.
González, presidente provisorio de la Legislatura, indicó en la reunión que el objetivo es que esta información “sea accesible de manera sencilla, y para todos los ciudadanos, sin necesidad de justificar interés o iniciar trámite alguno”.
El registro público de los profesionales matriculados y habilitados contendrá: a) apellido y nombre; b) número de documento de identidad; c) domicilio; d) número de matrícula profesional; e) fotografía actualizada del matriculado habilitado; y f) demás requisitos que determine la reglamentación.
La iniciativa continuará siendo tratada en una próxima reunión de comisión, para recibir el aporte de actores involucrados, legisladores y legisladoras. La reunión fue presidida por el legislador José Pihen.
Las matrículas de los enfermeros las maneja el Ministerio de Salud, de acuerdo al proyectos esas matrículas no estarán disponibles públicamente por no ser Consejo ni Colegio.
Esto permitirá que sigan estudiantes trabajando en instituciones privadas y algunas públicas como sucede actualmente