El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) amplió en $300 millones el Fondo Fiduciario del Servicio Universal, a los fines de la ejecución del Programa de Acceso a Servicios Tic a Poblaciones de Zonas Adversas y Desatendidas para el Despliegue de Redes, a través de la Resolución 189/2021 publicada ayer en el Boletín Oficial.
A fines de junio del año pasado, el Enacom aprobó cuatro programas, con una inversión total de $3.800 millones, para llevar y garantizar la conectividad en las poblaciones más vulnerables, tanto en el marco de la pandemia, como en la salida posterior.
De ese total, $1.000 millones se destinaron al programa para el desarrollo de infraestructura para internet destinado a villas y asentamientos inscriptos en el Registro Nacional De Barrios Populares En Proceso De Integración Urbana (Renabap), que comprenden a 4.118 barrios en todo el país.
Otros $300 millones se dirigieron para desarrollar el Programa de Acceso a Servicios TIC a Poblaciones de Zonas Adversas y Desatendidas para el Despliegue de Redes, en regiones como el Delta del Paraná, la selva misionera y localidades de la cordillera.
También, aprobaron la creación del Programa de Acceso a Internet para Instituciones Públicas, que recibirá una inversión de $2.000 millones, para interconectar centros de salud entre sí y con hospitales, así como escuelas y oficinas del área de Seguridad.
Por último, se destinaron $500 millones al programa de Acceso a Servicios de Comunicaciones Móviles, para asegurar conectividad en las rutas.
El Enacom precisó que el programa beneficiado por la presente resolución apunta a “fomentar el despliegue de redes para acceso a los servicios de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en aquellas zonas que, por sus características, ya sea de índole geográfica, demográfica o de cualquier otra, resulten de dificultoso acceso, generando condiciones desfavorables y consecuentemente se encuentren total o parcialmente desatendidas”.