La cosecha de uvas nacionales, prevista para la campaña 2021 se ubica en 19,3 millones de quintales, lo que muestra una caída de 6,39% respecto del ciclo 2020, cuando se alcanzó un volumen de 20,5 millones de quintales, según informó el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).
Este año, desde el INV se comenzó a implementar una nueva metodología para prever la producción de uva 2021, incorporando en las mediciones a organismos públicos y entidades privadas de todas las regiones vitivinícolas del país.
Así, se observa que la diferencia en relación al año anterior en la provincia de Mendoza es superior a 9%, lo que se debe a que el 5 de octubre de 2020 se produjo una helada en la provincia. El daño en todos los oasis productivos fue verificado por los productores y por los organismos del Estado encargados del peritaje.
Vale recordar que en Mendoza se registraron 28 tormentas de granizo entre noviembre y enero con daños de magnitud diferentes. Por la fecha de ocurrencia, inicio de brotación en algunas variedades o prebrotación en otras, determinó una gran heterogeneidad de afectación en las plantas y en la respuesta de las mismas al momento de la floración y el cuaje de los racimos.