El festival de arte “Chatarra” llega a esta ciudad serrana para ofrecer un recorrido de intervenciones en sus principales atractivos turísticos y naturales. Podrá recorrerse hasta
el 28 de febrero.
El festival de arte #Chatarra arribó a la ciudad de Almafuerte para destacar con creatividad e ingenio los principales puntos turísticos de esa localidad cordobesa durante esta temporada de verano.
La iniciativa, que podrá apreciarse hasta el próximo 28 de febrero, propone un circuito dinámico a lo largo de los puntos naturales y urbanos más importantes de la ciudad.
En este marco, se integran instalaciones interactivas, landart, esculturas y murales que hacen referencia a la identidad local y proponen una reflexión hacia problemáticas sociales, culturales y ambientales, recreando espacios estratégicos de la región.
La propuesta plantea una construcción crítica respecto al rol del humano como agente transformador.
“Se abre el camino a una nueva forma de percibir el paisaje bajo una proposición que dialoga con lo que existe y lo que no, buscando la esencia del lugar e interrogando sus límites. Se descontextualiza la forma de ver la basura que se desecha, dándole una nueva vida, haciendo útil lo inútil”, destaca la organización.
Dentro de la propuesta conviven 12 instalaciones de gran escala en los lugares más imponentes del destino, que pretenden interpelar a ciudadanos y turistas, desafiando las estructuras sociales y culturales para abrir camino a una forma creativa e innovadora de dialogar e interactuar con el entorno mediante el arte. El festival promueve la reutilización de materiales y encuentra en el arte una herramienta de transformación e inclusión social.
Vale destacar que el evento ya lleva realizadas tres ediciones en la ciudad de Córdoba: en el Paseo del Buen Pastor y en el Museo Provincial Palacio Dionisi, y participó con diferentes propuestas en distintos puntos del país. Obtuvo la Declaración de Interés Cultural del Gobierno de la Provincia de Córdoba y el Beneplácito del Concejo Deliberante.
Los artistas que participan en esta edición son Emilio Zárate, Agustina Roca, Noel de Cándido, Noé Colombo, Pablo Curutchet, Noesasi, LaEl Conrado, Camila Lukasiewicz, Horacio French, Álvaro Sosa, Pablo Escribano y Mariano Izquierdo.
Todas las obras están realizadas con materiales de la zona que luego serán reciclados y/o reutilizados. Fueron recolectados en la ciudad como parte del programa de recolección diferenciada y gestión integral de residuos sólidos urbanos (Girsu).
Almafuerte se ubica a 100km de la capital cordobesa, fue fundada por el político Pedro C. Molina en 1912. Se sitúa en las orillas del espejo de agua más trasparente de la provincia, el Lago Piedras Moras, desde donde continúa el Río Tercero o Ctalamochita, en la zona del Valle de Calamuchita. La zona se encuentra protegida como reserva natural.
El circuito incluye las siguientes intervenciones: “Hundido” y “Lo que el viento no se llevó”, de Emilio Zárate y Agustina Roca, ubicada en el Lago Piedras Moras; “Construcción del futuro”, por Noel de Cándido y Noé Colombo, ubicada a orillas del mismo lago; “Cabeza tabú”, de Pablo Curutchet, en cercanías del lago; “(Símbolo infinito)”, por Noesasi & LaEl Conrado, ubicada en Estancia La Ventura, conocida como “Casa del Fundador”; “Punto de inflexión”, de Camila Lukasiewicz, ubicada en cercanías del Paseo del Ferrocarril y Museo MARC; “Historis”, de Pablo Curutchet, también en cercanías del Paseo y del Museo; “Buceo Urbano”, por Pablo Escribano Tizziani, ubicada en Centro Cultural; “Mono Silvio y su perro”, de Mariano Izquierdo, enclavada también en el Centro Cultural de Almafuerte.