En un plenario que se realizará mañana, el Consejo de la Magistratura de la Nación (CMN) se prepara para votar a las autoridades para 2021.
El principal candidato a ocupar la presidencia del órgano encargado de la designación y la remoción de los jueces es el rector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, el consejero Diego Molea, impulsado por el oficialismo, que también quiere que la vicepresidencia quede para el juez Alberto Lugones.
Por Molea como presidente votarían los senadores Mariano Recalde y María Inés Pilati Vergara, la diputada Vanesa Siley, el representante del Poder Ejecutivo Gerónimo Ustarroz, y el juez Alberto Lugones, a quienes se sumaría la diputada de Consenso Federal Graciela Camaño.
La oposición, por su parte, pretende la presidencia de al menos dos de las tres comisiones consideradas “importantes”, que son Administración, Selección y Disciplina, y Acusación.
Tanto el oficialismo como la oposición indicaron que la Comisión de Selección quedaría para la diputada nacional Graciela Camaño, quien tiene buen diálogo con ambos sectores: el año pasado votó casi siempre en línea con el Gobierno pero no pertenece definitivamente a ninguno de los dos espacios.