La Justicia de Mendoza resolvió despojar de parte de sus bienes al ex intendente de la localidad de Guaymallén, Luis Lobos, y su esposa, Claudia Sgró, por presunta corrupción. Se trata del primer juicio bajo la figura de extinción de dominio en el país en el que un ex funcionario es condenado y pierde su patrimonio por no poder justificar el origen. De acuerdo con la sentencia, emitida por la jueza María Paz Gallardo, a cargo del Primer Tribunal de Gestión Asociada, la pareja dejará de ser la propietaria de dos lujosas casas y un departamento.
Lobos y Sgró no pudieron determinar los orígenes lícitos de parte de su patrimonio, provenientes del tiempo en el que se desempeñaban en la función pública y que son juzgados en un proceso penal por enriquecimiento ilícito. “Por tanto, corresponde admitir parcialmente la demanda incoada por el Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Mendoza y declarar extinguido el dominio respecto de los bienes inmuebles”, resolvió la jueza Gallardo, quien aclaró que “ninguno de los bienes objeto de la presente acción fue incorporado al patrimonio de los demandados con anterioridad a la fecha en que ingresaron a la función pública”.
Dos de los inmuebles expropiados están ubicados en la calle Tirasso 4357 de Guaymallén. Se trata de dos casas de gran tamaño. Según se desprende de la resolución, una tiene una superficie de 1.666 m² y ambas estaban a nombre de Lobos. La tercera es un departamento, a nombre de su esposa, de 70 m2, que se encuentra en el barrio Villa Nueva y fue adquirido en 2011.
Según lo establece la ley 9151 de Extinción de Dominio (sancionada en 2019 en esa provincia), el dinero obtenido de los remates será destinado a la construcción de escuelas, como una manera de devolverle a la ciudadanía lo que perdió por la mala administración del erario.