El sector químico y petroquímico se recuperó 6% en diciembre contra el mes anterior y terminó el año con un crecimiento de 4%, según indicó ayer un informe elaborado por la cámara empresarial del sector.
Los subsectores que más se favorecieron con el incremento intermensual son los de los productos básicos orgánicos y los finales termoplásticos; la variación acumulada creció gracias a los productos finales termoplásticos y agroquímicos, añadió el relevamiento de la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (Ciqyp).
Con respecto a las ventas, en diciembre de 2020 tuvieron un crecimiento de 1% intermensual y 12% respecto al mismo mes de 2019 debido a una fuerte recuperación en la demanda de productos finales termoplásticos.
El acumulado del año sigue la misma tendencia, observándose una mejora de 4% respecto del año anterior.
En tanto, las exportaciones del sector crecieron 25% respecto a noviembre a causa de las ventas excepcionales de productos básicos orgánicos; no obstante, los valores no alcanzaron los registrados en 2019. De esta manera, diciembre registró una caída de 19% respecto al mismo mes del año anterior y completó el acumulado de los últimos doce meses con una retracción de 20% respecto a ese año.
Por su parte, la capacidad instalada del sector petroquímico mostró que durante el último mes del año tuvo un uso promedio de 63% para los productos básicos e intermedios y de 91% para los productos petroquímicos.
En diciembre, la balanza comercial de los productos del sector alcanzó un déficit de US$373 millones, 51% menos que en igual mes de 2019, con variaciones de 22% en las importaciones y de -10% en las exportaciones.
Con respecto a las pequeñas y medianas industrias químicas, el informe denota una recuperación de 10% en producción respecto a noviembre, aunque no logró alcanzar los valores producidos en diciembre de 2019 y acumuló una caída de 8%.
En conclusión, las ventas totales (mercado local + exportaciones) de los productos comunicados por las empresas participantes en el informe a diciembre de 2020 alcanzaron US$3.286 millones.
“El último mes de un año tan particular como 2020, afectado particularmente por la situación de la pandemia covid-19, el sector mostró una leve mejora debido a la dinámica de las cadenas de valor en los cuales los productos están insertos”, concluyó Jorge de Zavaleta, director Ejecutivo de la Ciqyp. En ese sentido, aclaró que “sin embargo, hay que seguir atentos a la evolución de toda la industria, ya que muestra que aún sigue afectada por el contexto económico mundial”.