La empresa Everis, consultora multinacional de negocios del grupo NTT Data, y Endeavor, líder en el movimiento de emprendimiento de alto impacto, presentaron el informe “El impacto de la Inteligencia Artificial (IA) en el emprendimiento en América Latina” 2020.
En él, Everis y Endeavor encuestaron a 136 de las 490 empresas identificadas en el subcontinente. El crecimiento de estas tecnologías -se observa en el Índice de Nivel de Innovación y Crecimiento de IA (Inicia), con metodología desarrollada por Everis- demuestra haber escalado de 32% en 2018 a 48% en 2020, lo que representa un ascenso importante para las nuevas tecnologías.
Participación en nuevos sectores y modelos de negocio
Desde los agricultores que usan drones para monitorear la salud de las plantas, hasta las tiendas que ocupan chatbots para manejar servicio al cliente, la IA ingresa diversos sectores e incluso genera nuevas industrias impensadas. Según el estudio de Everis y Endeavor, el sector más popular de las empresas de IA es Enterprise Software & Services (39% de la muestra), seguido de Commerce & Retail (12%), Healthcare (7%), Financial Services (7%) y Marketing (7%). Otros sectores como Education, Agriculture, Infrastructure, Entertainment, Shipping & Logistics también han visto innovación significativa con la adopción de IA en varios aspectos.
Inversiones que apuestan a la IA
La apuesta económica y financiera revela que 87% de los emprendimientos fue fundado entre 2016 y 2019, es decir que aún se encuentran en la etapa temprana de levantamiento de capital para poder empezar a desarrollar su idea. Se destaca que 61% de los encuestados recibió inversiones, que ingresaron a modo de capital semilla (52%) o por la inversión ángel (26%).
Desafíos y acciones
Aunque el emprendimiento de IA ha logrado grandes avances en los últimos dos años, muchos de los retos siguen siendo los mismos hoy. Por un lado, la desconfianza en los desarrolladores locales y su débil retención en las empresas crea escasez de talento en el ecosistema. Otro factor es la incertidumbre que hay ante el desconocimiento de los clientes, quienes dificultan la adopción extendida de la tecnología. Finalmente, entre los desafíos más importantes está la implementación de educación tecnológica y la creación de políticas públicas en materia de protección de datos y privacidad. Manteniendo la mirada enfocada en afrontar estos desafíos, las tres acciones claves para mejorar en los próximos años son preparar a los talentos desde el ámbito educativo, divulgar información e investigaciones del rubro para eliminar las barreras de adopción e impulsar la regulación de la IA en los gobiernos de América Latina.
Evandro Armelín, de Everis Americas, comenta: “La importancia de contribuir en el crecimiento y desarrollo del ecosistema emprendedor de IA en América Latina radica en mantenerse como una región competitiva y capturar parte del valor y eficiencias que estas tecnologías tienden a generar en las economías locales, disminuyendo al mismo tiempo la brecha de adopción que existe en comparación con los países líderes”.