El falso médico del COE, Ignacio Nicolás Martín, fue detenido ayer por orden del fiscal de Instrucción de Río Cuarto, Daniel Miralles, quien quedó a cargo de la causa.
Martín está acusado de los delitos de falsificación y uso de documento público, y ejercicio ilegal del arte de curar.
Según informó el Ministerio Público, fue detenido en barrio Zumarán de Córdoba y trasladado a la ciudad de Río Cuarto.
Martín, de 22 años (según la AFIP, tiene 19), fue denunciado luego de que el Consejo de Médicos descubrió que utilizaba la matrícula de médico de otra persona. El engaño fue advertido por la Municipalidad de Río Cuarto el 21 de diciembre y comunicado al Ministerio de Salud de la Provincia, que el 23 ratificó la denuncia penal.
Martín aseguró que se había recibido y matriculado de médico en julio, y que apenas pasó el pico de casos de coronavirus de Río Cuarto, él se quedó en la ciudad y comenzó a prestar servicios para el municipio.
Cuando el caso tomó estado público, Martín fue internado en terapia intensiva, por convulsiones, en el Hospital Cardiológico, pero el fin de semana se fue voluntariamente de alta.
Durante el discurso inaugural de las sesiones ordinarias, el intendente municipal de Río Cuarto anticipó que instruyó al fiscal municipal “para que se constituya como querellante. No sólo para exigir la reparación del daño sino para poner a disposición de la Justicia lo necesario para que este delincuente cumpla la condena que se merece”.
La causa se encuentra bajo secreto de sumario, no obstante algunos testimonios que se conocieron por los medios locales revelan que Martín se desempeñó ilegalmente en varias localidades de la provincia durante la pandemia.