sábado 23, noviembre 2024
sábado 23, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

¿Trabajó la Justicia durante 2020? Entre ferias y asuetos, un par de buenos ejemplos

ESCUCHAR

Por Marcela Zadoff (*) 

El Poder Judicial en Argentina ha tomado diversas decisiones respecto de la función esencial que debe cumplir, el tremendo atraso de los trámites en tribunales y la pandemia que nos dejó en casa a la mayoría de los argentinos. Entre esas decisiones no se ha tomado en cuenta a quienes acuden a la justicia para defender sus derechos ni a los letrados que viven del ejercicio de la profesión. 

Si bien consideramos dos claras excepciones que confirman la regla, 2020 quedará en la historia como una extensa serie de negaciones de derechos al ciudadano. Hemos consignado en diversas notas el exhaustivo trabajo de la Fundación Apolo y su equipo legal, que hace tiempo ya tomaron la responsabilidad de acudir en defensa de nuestros derechos. 

También en 2020 quedó evidenciada cierta discriminación entre los empleados del Estado, con estabilidad y sueldos asegurados, y quienes no lo son, es decir, los que ejercen profesiones liberales y el sector privado.

Los primeros tuvieron la posibilidad (y la aprovecharon a destajo) de quedarse en casa, y las aguas se dividieron, durante el año pasado, entre quienes teletrabajaron y los que no lo hicieron, alentados por los gremios a seguir cobrando del Estado (es decir, dinero del bolsillo de los contribuyentes) sin trabajar, debido al “decretador serial” que prorrogaba cada 15 días el encierro.

Para pintar el mundo, pintemos nuestra aldea

La abogada Solange S. Rodríguez conoce bien el paño y brindó algunas precisiones acerca del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires.

“En la Justicia Federal se declaró la feria, que interrumpe los plazos procesales. Pero en el Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires se declaró asueto judicial, por lo cual no se interrumpen los plazos procesales”, especificó. 

La letrada brindó precisiones acerca del desenvolvimiento de tribunales: “En la página de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Bs. As. están publicados los decretos que declaraban que se podían tramitar solamente vencimientos y prescripciones. Algunas urgencias que se hacen en la feria. Por eso se trató de una ‘feria extraordinaria’, por su extensión”.

Es preciso tomar en cuenta que la Justicia es un servicio, no es un favor de su graciosa majestad cuando se levanta de buen humor. De la Justicia dependen los que la buscan, de ella huyen los que la violan y la persiguen los que se defienden. Por supuesto, también los letrados que representan a los ciudadanos para que, en el penoso laberinto kafkiano, no sean devorados por el minotauro.

Mesa de entrada virtual 

A fines de 2019 se sabía que allá lejos, al otro lado del mar, había un “bichito malo” que nunca llegaría a nuestras pampas porque el amigo “Uvita” (como lo llama el gran Daniel Sabsay) dijo que no pasaba nada. 

El 19 de marzo de 2020, Alberto Fernández despachó un DNU por el plazo de un año (parece una ficción distópica). Para que quede claro, lo fue renovando cada 15 días, caiga quien caiga (de los privados). 

“En provincia de Buenos Aires después se pudieron iniciar causas urgentes, mediante una mesa de entrada virtual por e-mail, pero 80% de los juzgados hizo la ‘plancha’, mientras se sobrecargaban de trabajo las mesas de entrada virtuales de los que sí trabajaban. Un ejemplo es el juzgado a cargo del juez Bionda, Juzgado Civil 2 de Azul”, contó la abogada.

“Implementó un sistema (que no es el que tenemos en la Justicia) y se anotaron los abogados de Azul, para dar respuesta a los requerimientos de la mesa de entrada. Incluso el juez respondía personalmente desde la aplicación… No lo hemos visto en otra mesa de entradas”, elogió. 

Bastaba con un juez que tomara la responsabilidad para que los abogados se sumaran. Para que, también, quedaran en evidencia los demás. 

“Recién a partir de agosto se pudieron iniciar causas vía electrónica”, aseveró Rodríguez.

La Justicia penal: el descanso del guerrero

Si un área de la Justicia nos tiene en vilo, es la penal, en la que se tramitan causas muy sensibles.

“La justicia Penal casi no trabajó. Solamente lo hizo para liberar presos, pero no te permitían trabajar. (Los juzgados) estaban cerrados, no atendían el teléfono y no se podía acudir de manera presencial”, detalló la abogada.

Precisó: “En La Plata, de los ocho juzgados de Familia, sólo uno trabajó… Quedaron muy en evidencia los que se negaron a trabajar, porque estaban los decretos, pero no se cumplían en todos los juzgados ni para todos los abogados”.

La farsa de los turnos presenciales

“Desde fines de noviembre, se implementó el sistema de turnos presenciales para los juzgados, excepto en el fuero Penal, pero tampoco funcionaban porque hicieron paro todas las semanas, con ‘desconexión total’ (SIC). El presidente del gremio Asociación Judicial de la Provincia de Buenos Aires (AJB) se manifestó a través de un video para negarse al teletrabajo, excepto cierta condición que parece razonable, como tener conexión a Internet estable y otras que se parecen más a un privilegio, como no exceder las seis horas diarias, no tener ningún adulto mayor ni menores a cargo y hasta tener una ventana con una vista agradable”, lamentó Rodríguez. 

En un país que se desmorona, resulta imprescindible, tal como la ciudadanía reclamó y reclama, el funcionamiento del Poder Judicial. En el marco de las marchas clamando justicia, el servicio de justicia se predispuso a cobrar sin trabajar. 

“(Los juzgados) quedaron en evidencia. Tanto como los organismos, como por ejemplo el Registro de las Personas, el Registro de la Propiedad, etc.”, destacó e insistió en la necesidad de que estas entidades presten servicio.

Los abogados habitualmente trabajan bajo el yugo de los plazos procesales, esperando años para poder efectivizar sus honorarios. Cada trámite que en general solía demorar meses, empeoró. Cada irregularidad y discriminación (que siempre hubo), se incrementó durante 2020, según precisó Solange Rodríguez, al describir un problema que afecta a todos: la burocracia. 

Además, el sentido común indica que las entidades son como las cosas más sencillas. Tienen que ejercer su función específica y si se las vacía de contenido, peligra su mera existencia. El dúo Fernández ejerce el poder como una tiranía, destruyendo las instituciones que garantizan el sistema republicano.

Estamos a un paso, un pasito de que los populistas declaren que “el perro ha muerto”, y muerto el perro se acabó la rabia. Porque el mundo comienza a denostar la feroz cuarentena a la que hemos sido sometidos y nosotros deberíamos estar muy atentos a las ilegalidades de este gobierno, que los hace pasibles de denuncia. 

También de las causas en curso, respecto de este período y de los anteriores en los que Cristina Fernández formó parte del gobierno. 

Lo urgente, lo importante y el gremio

“El problema también es con el gremio. Cómo perjudican nuestro trabajo”, aseveró la letrada. “Lograron que la Suprema Corte de Justicia, mediante una acordada, declare que no podemos presentar escritos que no sean urgentes… porque se afecta su salud mental. De manera literal alegaron eso, que afecta su salud mental”, reiteró con énfasis.

Y resaltó que esto no es broma. Porque ocurre cada mes de febrero.

Dos excepciones que confirman la regla

Hemos mencionado el ejemplo del juez Bionda. También es loable la actitud de Hernán Quadri, camarista de Morón.

“Un buen ejemplo es la Cámara de Apelaciones de Morón. Como ejemplo de lo bueno entre los millones de casos malos, para que hagamos notar que es factible trabajar como corresponde. Constata que si uno lo puede hacer, todos pueden”, precisó la abogada. 

Quadri implementó en su área el Oficio Electrónico Digital a Organismos Externos (DEOX) para evitar gestiones presenciales, como el retiro del oficio librado del expediente, su diligenciamiento y la presentación de la respuesta en formato físico en el expediente. También se ocupa de promocionarlo: “Al menos por el momento, el DEOX es poco conocido y, por tanto, su uso no es lo suficientemente generalizado. Por ello deberían impulsarse capacitaciones sobre esta función.

Primero para que lo conozcan los litigantes, pero además para que la mayor cantidad de entidades posibles se adhieran al sistema”. 

Sirvan estas líneas como mi modesto aporte para que se conozca sobre la función DEOX; en el siguiente link se puede encontrar varios videos tutoriales que explican su funcionamiento: https://old.pjn.gov.ar/01_Home/Tutoriales%20DEOX.html

Audiencias por videoconferencia

Atento a la necesidad de impartir justicia, el juez Rodrigo Bionda implementó un sistema de audiencias vía Skype. 

Implementar un sistema de audiencias online para todo el Poder Judicial de la Nación demorará mucho más tiempo del que exige la urgencia de la situación actual. Pero la Corte Suprema podría instar a los tribunales a que lleven a cabo de manera provisoria ciertas audiencias con aplicaciones de videoconferencias.

Al ser indagada acerca de la institución que nuclea profesionales del derecho, que debería estar activa básicamente en la defensa del ejercicio de la profesión, Solange Rodríguez lamentó: “Respecto del Colegio de Abogados, si bien su función es defender a los colegiados y pidió reiteradamente que se declare esencial el servicio de justicia y que nos permitan trabajar, no logró su objetivo. Simplemente porque no le conviene al Poder Ejecutivo: si la Justicia hubiera trabajado, hubieran seguido las causas contra Cristina Fernández”.


Referencia: https://abogados.com.ar/propuestas-para-el-tramite-de-expedientes-del-pjn-en-tiempos-de-covid-19/25615

(*) Licenciada en Letras Modernas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?