Tras la detención por parte de la policía de Formosa de dos concejales que habían denunciando condiciones inhumanas en un centro de aislamiento para paciente con coronavirus (o que esperaban resultados de sus exámenes) mientras se manifestaban pacíficamente, los líderes parlamentarios de Juntos por el Cambio Luis Naidenoff y Mario Negri acudieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Los radicales solicitaron una medida cautelar con el objetivo de revertir la situación de las personas que permanecen aisladas en el distrito que gobierna Gildo Insfrán, quien ordenó duras medidas sanitarias en el marco de la pandemia del Covid-19.
En su presentación, los legisladores solicitaron que las personas infectadas y sus contactos estrechos puedan hacer cuarentena en sus domicilios, en lugar de ser apartados compulsivamente en espacios que están colapsados.
Según indicaron, en esos establecimientos “no se cumple con las condiciones mínimas de salubridad, higiene y confort”.
“La presentación tiene por objetivo revertir las groseras violaciones a los derechos fundamentales de las personas que permanecen aisladas y terminar con las amenazas, hostigamientos y agresiones en contra de integridad de los formoseños para que puedan realizar la cuarentena en sus domicilios”, explicó Naidenoff.
Por su parte, Negri estimó que “lo que sucede en Formosa es cada vez más grave e intolerable: violencia, autoritarismo y violaciones de derechos humanos de parte del ‘gobernador ejemplar de Alberto Fernández’, que ahora ya directamente detiene a opositores”.