La Confederación Argentina de Mutualidades oficializó la transferencia de 150 millones de pesos, de las mutuales asociadas a las federaciones de Santa Fe y Córdoba hacia la cooperativa láctea Manfrey, en el marco del Fondo III Cooperativo y Mutual anunciado en diciembre y que permite el fondeo de organizaciones del tercer sector desde otras instituciones del mismo sector, que comenzó en 2020.
El movimiento de fondos fue comunicado en la presentación del Balance de Gestión Anual de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM). En presencia de las asociadas, se aprobaron las transferencias de recursos por parte de 46 mutuales comprometidas en el Fondo de Integración Productiva III hacia la cooperativa láctea Manfrey por $150 millones para “financiamiento de capital de trabajo e inversión”, según se comunicó.
Las mutuales participantes en el proyecto forman parte de la Federación Santafesina de Entidades Mutualistas “Brigadier Gral. Estanislao López”, la Federación de Mutuales de Santa Fe y la Federación Provincial de Mutualidades de Córdoba (Femucor).
Los fondos de integración previos
Ya durante 2020, CAM había desplegado otras experiencias vinculadas a fondos de integración entre mutuales y cooperativas como el Fondo I, que integró financiamiento de mutuales de la Región Centro para la industria vitivinícola cooperativa representada en la federación Fecovita, la cual ya devolvió íntegramente el capital prestado.
Por otro lado, también se ejecutó el Fondo II de $300.000.000, que unió a entidades de Santa Fé, el gobierno provincial y el Estado Nacional con pymes, emprendedores y cooperativas que recibieron créditos flexibles y a tasas subsidiadas.