La llegada del verano y del período vacacional generan el crecimiento de la oferta y la demanda, en los lugares turísticos, del alquiler de inmuebles con fines de descanso. En los últimos años, ha crecido la tendencia de reservar alojamiento a través de internet pero, aunque el comercio electrónico facilita la operatoria, también puede dar lugar a malos entendidos y problemas si no se toman algunos recaudos básicos.
Por tal motivo, el Colegio Profesional de Martilleros Corredores Públicos de la Provincia de Córdoba brindó a propietarios y turistas una serie de recomendaciones:
- Extremar las precauciones respecto de las ofertas a través de internet.
- Contactarse únicamente con inmobiliarias o profesionales legalmente habilitados.
- Recordar que las inmobiliarias no publican en sitios genéricos sino a través de webs propias o de los colegios profesionales respectivos.
- Desconfiar de anuncios mal redactados o que ofrecen precios demasiado bajos.
- No realizar transferencias de dinero a destinatarios desconocidos.
- En cuanto a los medios de contacto, son preferibles las líneas telefónicas fijas y, de ser posible, el cotejo de los números de teléfono y las direcciones de correo electrónico para confirmar su autenticidad.
- En el caso de los sitios web, un buen consejo es fijarse que tengan al inicio de su URL la sigla HTTPS, en la que la letra “S” garantiza la seguridad del sitio.
- Acudir a Google Earth para verificar el estado actual del inmueble.
- Firmar siempre un contrato para evitar la informalidad de la operación.