viernes 22, noviembre 2024
viernes 22, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Entidad pyme cuestionó el cese de comercialización de granos y pidió “un diálogo superador”

CUMBRE. País agroexportadores buscan contrarrestar los efectos del cambio climático.
ESCUCHAR

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) calificó hoy de “político, antidemocrático e irresponsable” al cese de comercialización de granos convocado por entidades agropecuarias y llamó a concretar “un diálogo superador que contemple los intereses” que quienes “no pueden afrontar aumentos de precios en productos básicos”.

El conflicto se inició luego de que la semana pasada el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca resolviera cerrar la registración de nuevas Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) del grano amarillo hasta que ingrese la nueva cosecha en marzo para asegurar el abastecimiento interno.

En un comunicado, Apyme ponderó que “que la medida gubernamental está dirigida a contener el alza de precios en el mercado interno de un insumo estratégico como el maíz, que se destina a la producción de cerdos, gallinas, pollos, huevos, ganado feedlot y lechería”.

En otro tramo, la entidad pyme consideró que “la actitud de la Mesa de Enlace expresa el tradicional rechazo corporativo de toda regulación gubernamental por parte de esos sectores concentrados”.

“Difícilmente esas organizaciones representen los legítimos intereses de más de 36.000 pequeños y medianos productores nacionales, beneficiados recientemente con la devolución segmentada de retenciones a la exportación de soja por debajo de las 400 toneladas”, agregó.

Por último, Apyme dijo que la medida “resulta inentendible desde el punto de vista del interés de los productores y sólo encuentra razón de ser desde una postura de oposición política que se desentiende de sus consecuencias negativas para la industria local y la mesa de todos los argentinos”.

Ante el agravamiento de la situación, la Asamblea llamó a “la dirigencia agropecuaria a deponer actitudes antidemocráticas e irresponsables en favor de la apertura a un diálogo superador” y pidió “profundizar por parte del Gobierno medidas reguladoras del comercio exterior de granos que permitan sostener la demanda en el mercado interno y la creación de empleo”.

El martes, Confederaciones Rurales (CRA), Federación Agraria (FAA) y la Sociedad Rural (SRA) convocaron a un cese de comercialización de granos entre el lunes y el miércoles de la próxima semana, en rechazo al cierre temporal del registro de exportaciones de maíz dispuesto por el Gobierno.

La medida de fuerza fue comunicada por las entidades en un escueto comunicado difundido tras 2 horas de reunión virtual, en la cual también se dio a conocer que Coninagro decidió no adherir a la medida.

La protesta fue decidida tras la decisión del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de cerrar la registración de nuevas Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) del grano amarillo la semana pasada hasta que ingrese la nueva cosecha en marzo para asegurar el abastecimiento interno, explicaron.

El objetivo del Gobierno con el cierre del registro es asegurarse 4,27 millones de toneladas para que “queden disponibles para el consumo interno, con el objeto de asegurar el abastecimiento durante los meses del verano, cuando la oferta de cereal tiende a escasear”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?