El gobernador de Córdoba Juan Schiaretti confirmó esta tarde que la Provincia no se acoplará a la retracción de actividades anunciada por la Nación. Anunció que buscarán sumar testeos para llegar a los 15.000 diarios en todo el territorio y fortalecerán controles. Además, se sumarán camas críticas Covid en febrero.
“El pico de la primera ola lo pudimos atravesar sin tener crisis en las camas críticas en el sistema provincial”, dijo el mandatario que afirmó que “Córdoba no está atravesando la segunda ola sino que está viviendo un rebrote”.
Tras consultar a los especialistas que asesoran al Gobierno y trabajar coordinadamente con los intendentes, señaló que se va a “seguir con el sistema de trabajo con el cual venimos hasta ahora”. “La actividad industrial y productiva seguirá abierta; los comercios podrán funcionar hasta las 23; y los bares y restaurantes podrán mantener sus puertas abiertas hasta las 1 de la mañana”. Asimismo, insistió en el estricto cumplimiento de los protocolos que rigen el funcionamiento en toda la provincia.
“Hoy hay esperanzas firmes para salir de la pandemia porque ya se está aplicando la vacuna”, afirmó el gobernador. También señaló que Córdoba ya aplicó “10.750 vacunas al personal de la salud que está en la primera línea del combate contra la pandemia.
Schiaretti y el ministro de Salud Diego Cardozo anticiparon una serie de medidas ante la previsión de la segunda ola y reconocieron un aumento de casos. Pidieron extremar los cuidados, “sobre todo los más jóvenes, que a lo mejor no tienen síntomas pero contagian a sus familiares”.
Además, el gobernador adelantó que Córdoba sumará 495 camas críticas Covid, y en febrero se llegará a tener 2.893. Esto representa una inversión que se estimó en 450 millones de pesos.