La Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (Ufese), a cargo del fiscal federal Santiago Marquevich, presentó su informe correspondiente a diciembre de 2020, del cual surge que en ese mes se registró en el país un solo secuestro extorsivo.
Sucedió en la localidad bonaerense de Pilar, en jurisdicción de la Fiscalía Federal de Campana, un viernes por la tarde, durante tres horas. Tuvo como víctima a un hombre, quien fue liberado sin que se pagara rescate, a menos de 10 kilómetros del lugar donde fue capturado por tres o más personas.
Se cometieron cuatro hechos más que en 2019. Del total, 32 ocurrieron durante el ASPO. Las cifras del delito se mantienen estables en comparación con años anteriores. En diciembre hubo un solo episodio.
La dependencia precisó que durante 2020 ocurrieron 48 hechos, de los cuales 32 tuvieron lugar durante el aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO), decretado por el Gobierno nacional en marzo, por la pandemia de coronavirus.
De aquéllos, cinco sucedieron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y 23 en distintas localidades bonaerenses. En tanto, Salta, Córdoba, Mendoza y Tucumán registraron uno solo hecho cada una.
Las cifras anuales plasmadas en el relevamiento demuestran que durante 2020 hubo un incremento de cuatro hechos en comparación con 2019, cuando se registraron 44 secuestros.