La venta de juguetes para la tradicional celebración de Reyes repuntó este año con un crecimiento de 1,7% respecto de igual período de 2020, de acuerdo con los datos de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ), difundidos ayer.
Impulsada por las promociones y opciones de financiación dispuesta por comercios y bancos, el presidente de la CAIJ, Emmanuel Poletto, indicó: “Tuvimos un leve repunte de 1,7% de ventas en unidades respecto al 2020 lo cual es muy favorable teniendo en cuenta el difícil contexto que estamos viviendo”.
De acuerdo con el relevamiento de la entidad, las categorías que más crecieron en la comparación interanual fueron juguetes de ruedas (triciclos, coches a pedal, patines) con un incremento de 4,3% y pelotas 3,1% y artículos de deportivos de juguete 2,1%, todos relacionados con los juegos al aire libre.
Otras subas se dieron en muñecos/as y bebotes (1,9%), didácticos y material educativo (1,6%), autos y camiones (1,6%) y primera infancia (1,5%).
Por el contrario, las categorías que cayeron fueron juguetes con radio control y motor incorporado (-4,7%) e instrumentos musicales de juguete (-1,9%).
Poletto indicó que “este incipiente dinamismo de las ventas contribuyó, al igual que el año pasado, a atenuar la caída respecto a las temporadas de los años 2018 y 2019, que fueron muy malas. De este modo, la CAIJ destacó que “continúa la recuperación de la venta de juguetes en la temporada de Reyes y la industria tiene expectativas de revertir, durante 2021, las pérdidas de mercado interno que se produjeron en los años previos”.
Poletto detalló que “se vendieron juguetes más económicos a un ticket promedio de $650 por juguete, con un incremento de aproximadamente 40% respecto del 2020, y 80% de las transacciones se concretaron con tarjeta de crédito”.